Errores comunes (I): mismo, -ma

3:26:00

¡Tachán! Aquí vuelvo con una nueva subsección, "errores comunes", que va de eso, de fallos que he visto a lo largo de las correcciones. La entrada de hoy es breve y trata sobre el adjetivo mismo. Dice la RAE:

mismo -ma. 1. Como adjetivo, tiene variación de género y número —mismo(s), misma(s)— y se sitúa normalmente entre el artículo o el determinante y el sustantivo al que modifica. Puede indicar identidad, esto es, que la persona o cosa a la que nos referimos no es otra diferente, o bien que, refiriéndonos a personas o cosas diversas, estas son iguales o muy semejantes. Cuando forma parte de una estructura comparativa, el término de comparación va introducido por que. En México y el área centroamericana es frecuente, en textos periodísticos o de prosa divulgativa, emplear mismo (a menudo sin artículo) como antecedente del que relativo que introduce oraciones explicativas; es uso superfluo, que debe evitarse, pues el solo relativo basta. Cuando mismo modifica a los sustantivos manera, modo u otros de igual sentido, el término de comparación, si es una oración, puede ir también introducido por como. Pospuesto o, menos frecuentemente, antepuesto a un sustantivo, y obligatoriamente pospuesto a un pronombre, sirve también para indicar indiferencia en la elección entre varias posibilidades.
Es larga, ¿eh? Pues encima he quitado los ejemplos. Resumiendo la definición, podemos usar mismo -ma para estos casos:
1. Como adjetivo, puede indicar semejanza entre dos o más elementos.
2. En comparaciones, "mismo" va introducido por "que".También puede ir precedido de "como" y tras "manera / modo".
3. En México y área centroamericana, se debe evitar poner "mismo que" para oraciones explicativas.
4. Pospuesto o antepuesto a un sustantivo, puede indicar indiferencia entre varias posibilidades.

Y este es el epígrafe que voy a explicaros hoy, aunque por una vez la RAE lo ha explicado bastante bien.
El adjetivo mismo puede sustantivarse, manteniendo los sentidos de identidad y de igualdad o semejanza que le son propios. A pesar de su extensión en el lenguaje administrativo y periodístico, es innecesario y desaconsejable el empleo de mismo como mero elemento anafórico, esto es, como elemento vacío de sentido cuya única función es recuperar otro elemento del discurso ya mencionado; en estos casos, siempre puede sustituirse mismo por otros elementos más propiamente anafóricos, como los demostrativos, los posesivos o los pronombres personales. A menudo, su simple supresión no provoca pérdida alguna de contenido.
Ejemplo, esta vez cojo el que propone la RAE (sacado de El País):
"Criticó al término de la asamblea las irregularidades que se habían producido durante el desarrollo de la MISMA. " 
¿Cómo lo corregimos? Muy sencillo. Cambiamos "la misma" por "su", que a menudo no entorpece la frase y se entiende perfectamente:
"Criticó al término de la asamble las irregularidades que se habían producido durante SU desarrollo."
Otro ejemplo, esta vez inventado por mí:
"James contempló la mesa, de la que provenía un hedor nausaebundo, y se sentó alrededor de la MISMA."
Se corregiría de la siguiente manera:
"James contempló la mesa, de la que provenía un hedor nauseabundo, y se sentó a SU alrededor."

No es tan profesional, ¿no? Anda que no queda bien escribir así en un trabajo de la universidad, en una tesis o en cualquier historia. Qué lenguaje, qué hermosura... A menudo muchas expresiones son erróneas y debemos evitarlas. De la misma manera que una mentira dicha mil veces puede convertirse en realidad, esta es una expresión que se ha generalizado a base de integrarla en medios públicos y novelas.

Ahora ya sabéis: si oís a alguien hablar o decir "de la misma / del mismo" erróneamente, podéis corregirle... pero siempre desde la educación :)

Otros artículos interesantes

6 comentarios

  1. Pues no tenía ni idea. Me lo apunto, porqeu seguro que lo suelto por ahí sin daarme cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierta la reflexión final de mentira convertida en verdad, me han dicho lo mismo en mi carrera varias veces.
    Lo explicas muy bien, quizá debido a bastante experiencia corrigiendo(?).
    Estaremos esperando la próxima entrada de "Errores comunes", ¡¡¡y también todas las demás!!!

    ResponderEliminar
  3. Trinia-> es una cosa que se suele decir mucho y queda guay, pero está mal. Yo me enteré en primero de carrera estudiando Lengua I, y me dije, ¡joder, no hemos aprendido nada! :) Me alegro de que te haya servido.

    Daniel Rubio-> ¡Muchísimas gracias por compartirlo! Me alegro de que te sirva. Yo cuando lo supe también me quedé un poco O___O

    Edu-> No creo que me explique muy bien, okey, tampoco es que me explique mal. Es simplemente que lo releo mucho por si acaso. Y no tengo mucha experiencia corrigiendo, llevo desde septiembre xD Gracias por pasarte, lo sabes <3

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog y las collejas que nos das son de lo más útiles ;-)

    ResponderEliminar
  5. Vaya, creo que lo he llegado a utilizar mal alguna vez ·w·. A partir de ahora pararé más atención ^^

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!