8 consejos de Neil Gaiman para escribir

3:40:00


1. Escribe.
2. Pon una palabra tras otra. Encuentra la palabra adecuada, ponla.
3. Termina lo que estés escribiendo. Tengas lo que tengas que hacer para terminarlo, termínalo.
4.  Cuando termines, léelo como si no lo hubieses leído nunca y enséñaselo a los amigos cuya opinión respetes.
5. Recuerda: cuando alguien te diga que algo está mal o no encaja, casi siempre estarán en lo cierto. Cuando ellos te cuenten exactamente qué es lo que creen que está mal y cómo arreglarlo, casi nunca estará bien.
6. Arréglalo. Recuerda que, tarde o temprano, antes de alcanzar la perfección, tendrás que dejarlo, avanzar, escribir otra cosa. La perfección es como perseguir el horizonte: sigue moviéndote. (supongo que se refiere a que hay que corregir y seguir escribiendo sin parar)
7. Ríe tus propias bromas.
8. La regla principal para escribir es que si lo haces con confianza y seguridad suficiente, podrás conseguir todo lo que te propongas (puede que también sea una regla para la vida, pero es una "verdad verdadera" para escribir). Así que escribe tu historia como necesite ser escrita. Escríbela con honestidad y cuéntalo tan bien como puedas. No estoy seguro de si hay otras reglas. No otras que importen.

Neil Gaiman
(Aquí podéis leerlo en inglés. Yo he hecho una interpretación y tal)

Otros artículos interesantes

10 comentarios

  1. La verdad es que es tan "sencillo" lo que dice que da hasta miedo. En el sentido de que no hay que haber estudiado ni ser un erudito para llegar al corazón de las personas. Al menos eso pienso yo. Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Yo añadiría ésta: En cuanto hayas dado por finalizado todo este proceso y decidas moverlo en certámenes o editoriales, ve primero al registro de la propiedad intelectual y regístralo. Así evitarás que mañana se te atragante el desayuno al leer párrafos de tu propia obra en la última y aclamada obra de fulanito de tal o menganita de cual y no puedas hacer nada por demostrarlo, amén de que, aunque intentes demostrarlo, nadie te creerá. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué cierto y qué sencillo - y complicadísimo.

    Es lo que más me cuesta. simplemente sentarme ante el ordenador o la hoja y escribir - aunque estés cansado, aunque no sepas lo que estás haciendo, aunque todo lo que escribas te suene a basura...

    Gracias por el post y por la trad^^

    PS: te dejo un video de Amanda Palmer (la mujer de Neil) que habla sobre el mismo tema pero para todas las artes - y para la vida en general. Es muy interesante y veo que pilotas inglés so no prob there
    http://www.youtube.com/watch?v=eA8XiC3m7vw

    ResponderEliminar
  4. Qué importante es el punto 3!!! Yo, desde que algo se me tuerce, tiendo a dejarlo pensando que me va a quedar mal. Alguna novela se ha perdido por eso. Me parece un consejo genial. ¡Gracias por la traducción!

    ResponderEliminar
  5. Aunque en principio parecen sencillos, estos consejos se las traen, incluso el primero que no siempre es tan fácil de llevar a cabo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el primer consejo. (Y sin coñas, me gusta porque a veces dices "quiero escribir" pero no lo haces al final y solo se queda en un "quiero")

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la traducción. Y por haberte apuntado a una bitácora tan recien nacida como la mía. Y porque de esa forma he conocido la tuya. Me gusta lo que estoy viendo por aquí. Me quedo.

    ResponderEliminar
  8. Lo peor: un sinfín de ideas y no encontrar las palabras adecuadas para expresarlas. Entonces hay que dejarlo y salir a despejarse, aunque siempre con la libreta bajo el brazo, por si acaso...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias a todos por contestar! :) No tengo el botón de "responder" para responderos individualmente, así que lo tengo que hacer así. Ya lo siento ;)

    María: yo también me sorprendí cuando vi que las reglas eran muy sencillitas. Al final, lo sencillo es lo mejor siempre. Gracias por pasarte :D

    Ciudadano Kane: la parte de registrar tu obra en la propiedad intelectual es bastante importante, vamos, y de hecho las editoriales lo recomiendan antes de enviar tu manuscrito o subirlo a internet. Si te interesa, busca el caso de la novela "Mario" que en realidad se llama "Estereosexual", de un chico que vio que una editorial (Mundos Épicos, creo, pero igual no xD) había publicado su novela con otro autor, y llevaban la segunda edición ya. Suerte que la tenía registrada con una licencia CC, pero me parece que tuvo que esperar un año o así para que la pesadilla acabara. En fin, me puso los pelos de punta. ¡Gracias por pasarte! :)

    K: bueno, eso de que entiendo inglés es reglativo xDD pero aun así he visto el vídeo y vamos, si es que los dos comparten la idea fundamental ^^ Sencillo y complicado, tú lo has dicho. A veces nos perdemos por el camino de lo enrevesado y olvidamos cómo de fácil son las cosas. Siempre hay que escribir, siempre. Así se coge energía, y aunque al principio no nos guste lo que escribimos... al final saldrá. Siempre sale :) Gracias por venir ♥

    Rayco: si te contara cuántas novelas he dejado por el camino por no pensarlas bien, por hacerlas mal, por desanimarme... ¡no acabo nunca! Pero como se suele decir "algo hecho es mejor que hacerlo perfecto", porque por lo menos está terminado, y corregir son otros derroteros. Gracias por pasarte, lo sabes :D

    Kayenna: A veces nos complicamos nosotros mismos porque somos tontos xDDDD Y está bien que alguien tan grande (a mi parecer) como Neil Gaiman nos recuerde lo sencillo que es todo, al fin y al cabo. Gracias por venir :3

    Trinia: Es que parece que no, pero todos los puntos tienen su "ahí va, pues no lo había visto de esta manera". ¡La de cosas que se nos quedan en un "quiero"! Por ejemplo, quiero que te sigas pasando por mi blog. Muchas gracias, ais ♥

    Macondo: ¡gracias a ti! Aunque comento muy de vez en cuando en los blogs, quiero que sepas que me los leo todos. Es la vaguería, el no saber explicarme bien y tal lo que hace que no comente tanto. No hay de qué por la traducción, pero por si acaso dejo el link en inglés, por si hay algún puritano :)

    Neuromanter: a veces hay que respirar un poco, que tampoco es cuestión de forzarse. Es lo que tú dices: siempre con la libreta no vaya a ser que las palabras vengan en el momento menos pensado. Y gracias por pasarte, y tal :)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!