Mi proceso de creación literaria

2:28:00

ILoveReadingAndWriting © tumblr
En una entrada anterior dije que os contaría cuál era mi proceso de creación literaria y aquí estoy, dispuesta a explicarlo con pelos y señales. 

Mi técnica ha ido cambiando a lo largo del tiempo, ya que hace unos años -con quince o dieciséis años- escribía solamente teniendo la idea en la cabeza, es decir, iba improvisando. Dejé de hacerlo cuando me di cuenta de que mis historias parecían telenovelas por eso de que nunca acababan y estaban tan enredadas que no había forma de arreglarlas. Así que como castigo tengo casi veinte historias en el cajón sin terminar. Me gustaría acabarlas o reutilizarlas alguna vez en mi vida.

Tras este palo, tuve que aprender a hacer guiones. Al principio me resultó imposible: escribía una línea y ya decía "¡tengo el guion!". Ahora me pasa justo lo contrario, que no puedo escribir sin tener unas bases claras de la novela. Y como soy así de impaciente, muchas veces me desespero y empiezo a escribir sin tenerlo claro, y me sale mal, y me enfado, y vuelta a empezar... Me seguís, ¿no? Tropiezo con la misma piedra. Sigo intentándolo, no obstante, y creo que he mejorado en cuanto a organización.

Aclarado esto, vamos con las tres fases:

1. Aparición fantasmal de la idea. Ya puede ser merendando, estudiando o caminando. La idea siempre me asalta en los lugares más inesperados, en situaciones atípicas... Apunto la idea a todo correr y la dejo cociendo en algún rinconcito de mi mente.

2. La idea evoluciona en trama. La idea se va inflando hasta formar el esqueleto de un rico pastel. Aquí hago un brainstorming salvaje para explotar al máximo sus características. Exploro las diferentes posibilidades que tiene y luego voy descartando (quien dice luego, dice cuando surja) hasta quedarme con el camino definitivo. Escribo los guiones en borrador. 
 
3. Organizar la trama + documentación. Por último, empiezo a pensar seriamente lo que va a ocurrir. Desgloso lo que tenga escrito en el punto 2 y me dedico a ojear Wikipedia como acercamiento a la materia, leo, busco un poquito más y accedo a bibliografías más densas. Sobre todo para el contexto histórico, es bueno leer mucho para adecuar el contenido e impregnarse de la época. La obsesión por la historia es tal que mi cabeza solo piensa en ella. ¿Problema? Que me cuesta mucho dar con las piezas correctas y, encima, que encajen perfectamente. Intento no desanimarme, pero si pasan semanas sin que se me ocurra nada... bueno, no os voy a negar que me entristezca un poco. Soy muy impaciente -repito- y quiero tenerlo todo bien pensado al segundo, sin marearme, sin tener que borrar y volver a empezar. Precisamente es algo que pocas veces se consigue. Ya lo sé, no me miréis así.

Y esto es todo, aunque es más largo de lo que parece. Supongo que cada escritor tiene sus propios métodos. ¿Cuáles son los vuestros?

Otros artículos interesantes

4 comentarios

  1. Llevaba un tiempo esperando esta entrada :3 Tenía curiosidad por saber cómo te organizabas.

    Lo cierto es que no tengo mucho que comentar, porque me parece que esa es exactamente la manera de hacerlo.

    Del punto 1 me sorprende la cantidad de gente que dice haberse inspirado por algo que soñó :D Tú con 'La Ciudadela', Xa con 'La otra cara del espejo', creo que 'Alas de Fuego' también...

    Para mí, el punto 3 es el más importante de todos. No sé si para ti ese borrador es una versión más detallada de lo que haces en el punto 2. Yo necesito tenerlo todo super detallado en el punto 3 antes de empezar a escribir. Por ejemplo, no me vale que se reúnen todos en casa de un personaje para cenar, y a partir de ahí improvisar lo que hacen. Necesito saber de qué van a hablar, dónde se va a sentar cada uno, si alguno monta una escenita...

    A lo mejor ese es mi problema y por eso no avanzo. Que mezclo esa organización de la trama con el primer borrador de la novela, y así pasa que no termino nunca. Pero es que tengo la manía de que, para mí, una novela tiene que ser como una película. Tengo que poder ver lo que me están contando.

    Creo que me he enrollado mucho xD
    Bueno, lo que quería decir es que cada uno se maneja mejor con su propio método, ¿no? Pero que en este caso coincido contigo y me parece que es la manera más cómoda para que luego no se te escape nada y tenerlo todo organizado :)

    Muy buena entrada, por cierto. Me encanta el ritmo que está tomando tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Voy a confesar dos cosas: 1) creo que ir paso a paso, como haces tú, es la mejor manera de hacerlo, porqeu sí queda bien al final, sin lagunas y sin cosas raras en mitad de la trama que realmente no importan. 2) yo nunca lo hago así xD

    A mí me viene la idea y, con la idea, llega todo lo demás, así que solo tengo que escribirlo. La única vez que he hecho un guión, con detalles, un esquema bien hecho, es con NC, es decir, ahora. Y la verdad es para mí es raro, porque (quitando esta historia) si escribía el esquema, cosas de la trama antes de escribir realmente la historia, luego no me salía nada cuando me ponía en el word.

    En fin, rarezas mías supongo xD

    (Me ha gustado la entrada, porque saber estas curiosidades es interesante ^^)

    ResponderEliminar
  3. Mi método es el que tu tenias al principio, quizá es cosa de edad ya que tengo 16 años pero a mi me funciona bastante bien por el momento, suelo escribir cuentos infantiles por lo que la trama no se me puede enredar demasiado y es la forma en que mejor doy rienda suelta a las verdaderas emociones que quiero plasmar, no tanto si me lo pienso demasiado.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy exctamente igual de desordenada como tu decias que eras al principio y es muy posible que sea por lo que dice "Lorenzo": la edad, hace muy muy poco que me he puesto mas seria con el tema de escribir aunque siempre tuve la chispita, pensaba que tenia toda la historia ya en mi cabeza y solo era escribirla pero ahora que empece tengo como 20 historias inconclusas que no me gustan lo suficiente y no me llega el inicio, no se porque pero no me llega, tengo planeado todo el resto del desarrollo pero no puedo empezarlo porque no tengo el INICIO, me estoy volviendo loca, algun consejo?, realemente lo apreciaría demasiado.

    Gracias :* besos



    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!