Internet: la selva literaria y los cazatalentos

5:11:00

Booklover © tumblr
 Ya hemos hablado de esto, una y otra vez. No pasa una semana sin que sea noticia un escritor novel, ciudadano de a pie que lo mismo compra el pan y baila jotas, que sacude los cimientos tradicionales de la edición gracias a internet. Esta vez en América Economía, bajo el titular 'Internet es la nueva forma de publicar libros y encontrar talentos', encontramos un artículo que habla de plataformas como Book Country, de Penguin -más conocida, en inglés- o Movellas, para jóvenes como medio de promoción.

Los editores se están dando cuenta del nuevo pseudónimo del escritor 2.0, que básicamente es Juan Palomo -yo me lo guiso, yo me lo como... y para mí los beneficios-, y no quieren tropezar con la misma piedra que la industria musical, que se ha dado cuenta del pastel cuando ya se lo habían llevado. Desde un punto de vista amateur, parece que las editoriales navegan por la red al acecho de nuevos fichajes. De ahí el boom de las plataformas digitales. Aquí tenemos Wattpad para publicar por entregas, o Amazon si queremos vender nuestros libros, y cualquier idea es mejor que quedarse sentado coleccionando rechazos de las editoriales. Parece que ellas quieren ver de qué pasta están hechos los escritores actuales, en qué círculos se mueven, si saben sacarse las castañas del fuego. Si no te publican, si no te conocen, es porque no saben que existes; eso es lo que le digo a cualquiera que se frustra cuando sus posts o sus trabajos duran medio minuto en Facebook. Por eso hay que saber el arte de promocionarse sin cansar y ofrecer contenidos novedosos con una línea definida. Si vamos paso a paso, lo conseguiremos. El único problema es que las editoriales van a tener que espabilar si quieren seguir siendo atractivas para el tipo de la pluma. Y viceversa.

Otros artículos interesantes

3 comentarios

  1. Sí, creo que tienes razón, Eleazar. Las editoriales están perdiendo ese tren, ahora que está claro que están llamadas a desaparecer, porque el libro de papel, al igual que el disco de vinilo, pronto será una reliquia que quedará sólo para los románticos que se la puedan pagar.

    Y sí, los autores andamos un poco desencantados de tanto aprovechado con nombre rimbombante de editorial famosa. Que les den morcilla. Ojalá nuestros iustres predecesores, de Cervantes a John Dospassos, hubiesen tenido un arma tan grande para defender sus intereses como Internet.

    Por cierto, Eleazar, eres un personaje de una de mis novelas de las que me siento más satisfecho, "La cronista". :-) Algún día, si te la lees, me dirás si te identificas o no. Es un nombre poco frecuente en castellano, pero mucho más en la civilización nativa de mi personaje.

    Felicidades por tu blog. Me gusta mucho, y me voy a subscribir.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he usado esas plataformas para publicar. Se podría decir que prefiero la parte tradicional de contactar con editoriales y escuchar el típico 'Ya te llamaremos'.
    Es interesante que las editoriales busquen a nuevos escritores en la red, ya que hay mucha gente y es difícil encontrar al mejor, ya que se mezclan los amateurs y la gente más preparada.

    Por el momento me quedo con la publicación tradicional (pero sin descartar una buena promoción en la red)...

    ResponderEliminar
  3. Jesús de las Heras. He estado investigando sobre tu novela, xDDD ¿por qué me parezco a La Cronista? Ah, no creo que el libro tienda a desaparecer, al menos no tan rápido como lo están sentenciando algunos tecnófilos que no ven vida más allá de la que el ordenador puede darles. Si tuviéramos teletransporte, ¿la gente dejaría de pasear? No tiene por qué, ¿no? Hay quien pasea por gusto. Pues hay quien lee en papel, yo misma tengo un ebook y sigo comprando libros físicos. El ebook lo dejo para el trabajo y novelas de compañeros :)
    Decirte que muchas gracias por pasarte por aquí, me animan mucho los comentarios. ¡Espero verte pronto! :)

    Borja. Wattpad no es para publicar, ¿eh? Es como el foro, pero sin foro xDDD O sea, tú vas subiendo la novela y la gente te comenta y así, es más una red social. Lo que tú dices sería bubok y tal, que con eso sí se publica (y a mí no me convence mucho). Yo antes también estaba un poco "cerrada" por decirlo de alguna manera a otro tipo de edición, pero hoy en día, y más con las dificultades del autor novel, no hay que descartar nada.
    Muchas gracias por pasarte por aquí, de veras ^^

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!