10 maneras de saber si eres un autor potencial

2:43:00

peace&love © flickr 
Seguro que alguna vez has dicho "¡Yo podría hacerlo mejor!" al leer la novela de algún escritor, presumiendo, pero son pocos los que poseen la justa combinación de talento, disciplina y determinación para sobresalir en tal área. ¿Cómo puedes saber, entonces, si tienes el potencial para convertirte en un escritor? He aquí diez formas de comprobarlo:

1. Escribes. Esto puede parecer ligeramente obvio, pero es necesario deshacerse de las personas que quieren ser escritores pero no tienen nada escrito. Como autor potencial, tú has acumulado un portfolio con historias cortas, artículos, poemas, anécdotas, borradores de novelas y otros ejemplos. Tu colección de trabajos indica el compromiso que tienes con el oficio.

2. Lees. Lo siento, pero el Cosmopolitan no cuenta. Leer es tanto placer como investigación.  Piensa que estás analizando constantemente lo que lees, el estilo y otros elementos de una buena escritura; todavía puedes quedarte absorto entre las páginas de un libro.

3. Eres un experto comunicador. Ya seas un genio de las palabras, hables con una inexplicable claridad o simplemente tengas un don para escuchar, posees la habilidad de aprovechar el significado y las emociones y expresarlas a los demás de una manera única (sea cual sea, añadiría yo)

4. La gente quiere algo que tú tienes. Quizás puedas tejer una increíble y entretenida historia, o eres una fuente de conocimiento en una determinada área. Incluso podrías contar alguna experiencia trágica o milagrosa y haber vivido para contarlo. En cualquier caso, tu mente contiene material sobre el que otros quieren leer.

5. Puedes con el rechazo. No te gusta ser rechazado: eso te haría inhumano, no un escritor. Sin embargo, el rechazo es un mal necesario que te otorgará experiencia en tu camino hacia la publicación. Puedes separar un escrito rechazado de tu valor como persona.

6. En la rutina siempre hay algo nuevo.  Escribir va sobre ver las cosas desde otros ángulos. No es que haya nuevos temas, solo nuevas formas de abordarlos. Tu habilidad para ver cosas, personas o situaciones desde otro punto de vista catapulta tu pasado escritor (?).

7. Criticas constructivas. El escritor está destinado a oír cosas como "muy descriptivo", "demasiados agujeros" o "no lo pillo". Aunque muchas veces tachas estas palabras como injustas, te tomas las críticas constructivas como lo que son: una oportunidad para mejorar tu manuscrito.

8. Te auto-motivas. La publicación es la meta, pero también te motivas para terminar lo que estés escribiendo y sentir la satisfacción de haberlo terminado. Hay una historia dentro de ti que necesita ser contada, sea publicada o no.

9. Trabajas bien en grupo. Escribir no es un acto totalmente solitario, no si quieres ser publicado. Como autor potencial esperas trabajar con un editor; ves su experiencia como una bendición y eres lo suficientemente flexible como para poner en práctica sus sugerencias.

10. Tú marcas las metas. Sabes a dónde quieres ir, y planeas de forma activa cómo llegar hasta allí. Cuando pasa algo inesperado, recitficas/corriges tus metas para que se adapten a la situación y sigues con tu vida. Convertirse en un escritor profesional no es un hecho aislado sino una serie de pasos que has tomado para ayudarte a llegar a tu destino final.

Aquí, el original en inglés. Cualquier corrección será bienvenida. ¿Qué os ha parecido? ¿Añadiríais algún punto más, tenéis alguna manera de saber cuándo alguien tiene potencial? 

Otros artículos interesantes

7 comentarios

  1. A mi me parece genial!!! De verdad que eso sí lo pone a uno a pensar ;-)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, hay un par de cositas en las que debería estar trabajando, si de verdad importan tanto.
    Pero lo imprescindible está :-)

    Muy interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que resulta bastante motivador a mi modo de ver. Me ha gustado el positivismo con el que, se supone, te debes enfrentar al fracaso: como un bache más en el camino. Aprendes de la situación, y pa'lante!!

    Muchas gracias por compartir. Siempre es agradable leer sobre el proceso de escribir.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante. Habrá que autoanalizarse para ver si cumplimos los requisitos jajaja.

    Yo añadiría un punto más, tener más paciencia que un santo porque el mundillo editorial es más lento que una tortuga con tacones y puede desesperar a cualquiera.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Vaya, me ha servido leer este post, porque he comprendido algunas cosas que quizás me haga falta pulir más. Yo creo que un buen escritor tiene que escribir desde el corazón, pero también aportando sus conocimientos, que depende del tema, nos interesarán más o menos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó, muy buen resumen de lo que se necesita para seguir en este camino.
    Me encanta el blog, me quedo a seguirte.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, como yo escribo, pero no sé si quiero ser "escritora profesional" (vamos a llamarlo así...) no estoy segura de cumplir los requisitos. Creo que sí, pero quien sabe, nunca termina uno de conocerse a sí mismo.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!