Crónica del premio IX Certamen Universitario de Relato Corto Jóvenes Talentos

4:38:00

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? 
Tal y como prometí, y no con mucho retraso -todos conmigo: ¡aleluya!- vengo a contaros cómo me fue el pasado 25 de abril, jueves, en la entrega de premios del Certamen Universitario de Relato Corto Jóvenes Talentos Booket - Austral - Ámbito cultural. El nombre es larguísimo, así que a partir de ahora me tomaré la licencia de acortarlo.

Me levanté a eso de las cinco de la mañana. Los nervios no me dejaron dormir más que una hora, y eso que me había ido a la cama casi después de cenar. Tenía los ojos tan hinchados que parecían bolsas de la compra, pero aun así hice todo lo posible para ir presentable al evento. Cerca de las siete cogí el tren, y ya que me preguntáis, sí, fui dormida casi todo el viaje, aunque de vez en cuando me despertaba por los ronquidos de la señora que tenía al lado.

En Madrid llovía, y yo no tenía , así que mi pelo acabó hecho un desastre. En el andén me recogió la estupenda bloggera Prague, que tuvo el gran corazón de madrugar para acompañarme a la entrega de premios y de paso comer juntas y conocernos. El evento se celebró en la Residencia de Estudiantes de la calle Pinar. Cabe destacar que nos quedamos ojipláticas al ver lo grande, limpia y cara que era. Tras saludar a una de las organizadoras y asegurarnos de que estábamos en el lugar adecuado, fuimos a la cafetería a hacer tiempo. A eso de las once y media empezaron a llegar los demás finalistas y fuimos presentados por la organizadora; los jueces -Carmen Garijo, Ángela Vallvey, Juan José Ginés, José Ángel Mañas, Santos Palazzi, Ramón Pernas, Marta Rivera de la Cruz, Lorenzo Silva, Francisco Javier Pérez Ortiz y Lourdes Díaz- aparecieron unos minutos más tarde y por fin, ¡por fin! pudimos pasar al salón de actos.

Primero escuchamos las palabras de algunos de los jueces, que explicaron un poco cómo vivieron el certamen desde dentro: más de 1.600 relatos, 10 finalistas con un nivel muy igualado y un solo ganador. Así como otros años habían notado que el tema predominante había sido un mundo afectado por la miseria, la pobreza y problemática social, haciendo alusión a la crisis que se cernía sobre nuestro país, en este certamen hubo tanta diversidad que no pudieron concretarlo. Como nos dijo después Ramón Pernas -y como comprobaría más adelante al leer los relatos- la literatura de evasión es la llave para los escritores que estamos empezando. Ya no hay necesidad de hablar de lo mal que lo estamos pasando, que para eso ya tenemos los telediarios.
Tranquilos, no es mi mac
Tras los discursos llegó nuestro momento. Lourdes Díaz fue nombrando primero a los finalistas y por último al ganador de la IX edición, Carles Monsó, que había quedado finalista por tercera vez consecutiva y era su último año de participación. A través del portal Leo y escribo llegaréis a la noticia oficial por si queréis leerla :)

Después del shock tomamos un pequeño aperitivo. Era el momento de perder la vergüenza y aprovechar la gran oportunidad que era conocer escritores de nuestra misma tinta, jóvenes y con ganas de seguir adelante, además de autores consagrados y experimentados. Reconozco que al principio nos costó arrancar; era todo tan burocrático, tan serio, tan formal que apenas nadie que no fueran los jueces se movía de los sofás. Pero al final la cerveza y el vino consiguieron romper el hielo y tuvimos conversaciones muy interesantes. Marta Rivera de la Cruz y Ramón Pernas fueron muy amables y nos sacaron del sofá, y a partir de ahí conseguimos -gracias a la brillante idea de una de las finalistas- los correos de todos para mantener el contacto. 

Lo disfruté muchísimo. Me fui con la antología Tiempo de relatos, un diploma enorme y con muy buen sabor de boca, contenta porque a veces en diez minutos de conversación aprendes más que en días enteros, triste por no poder prolongar aquella reunión en una comida. Ni qué decir de la gestión de los billetes y la atención que nos prestó Planeta. Todo fue a pedir de boca, a excepción del catering porque -confieso- los platos eran rarísimos y no era plan de preguntar qué llevaba cada cosa. Al final Prague y yo comimos toda la tortilla de patata que pudimos, nos despedimos del equipo y nos marchamos. Espero repetir la experiencia, aunque no voy a ser yo quien lo decida. Lo dije en su momento: 2012 va a se mi año, y de momento no puedo quejarme. 

Otros artículos interesantes

11 comentarios

  1. Me quedo con esa preciosa reflexión final: el 2012 va a ser mi año.

    ¡Espero que sea así y que consigas muchísimos hermosos recuerdos para coleccionar! Y objetivos, claro, eso siempre crea buenos recuerdos ;)

    ¡Un abrazo enorme!
    -Da-

    ResponderEliminar
  2. Felicidades :3

    Es un comentario estúpido, pero siempre te había imaginado con el pelo corto... Qué curioso o.o'

    ResponderEliminar
  3. Pues, como dices, qué buen premio el conocer a otros escritores, compartir con ellos y conocer a otra blogger...¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Aunque soy un viejo pellejo, podría haber participado en el certamen, porque aún estoy matriculado en alguna asignatura. Yo hice mi carrera y la acabé, pero como algunos no aprendemos, me matriculé en otra, aunque no sé si llegaré a acabarla.

    No sé... Iba a participar en otro concurso, pero el plazo acababa hoy, y por culpa del trabajo, no pude terminar lo que quería mandar. Además, probablemente me olvidaré de este concurso...

    Un saludo.

    Juan

    ResponderEliminar
  5. Ah, felicidades!

    Me alegro mucho de que quedaras finalista. (Y de que aprovecharas tan bien la entrega, que al final eso cuenta mucho.)

    Sobre lo del 2012 como tu año: el que la sigue, la consigue, así que si es lo que quieres... se hará.

    ResponderEliminar
  6. Ser finalista entre 1600 es todo un logro. Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas felicidades! Y espero de verdad que el 2012 sea tu año, si lo crees seguro que lo será.

    Ya he subido la primera parte del Tridente, espero con ansías la segunda ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bien! Me alegro un montón. A ver si otra sale vez usted finalista o... ganadora ¿no? :P

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya! ¡Gracias a todos! ^.^ Es un una tontería, pero anima ver comentarios de personas que se alegran por mí :3 Esta clase de concursos animan mucho a seguir adelante para mejorar.

    Pequeño recordatorio: mañana subo la segunda parte del tridente literario.

    ResponderEliminar
  11. Juan José Ginés???? este???? http://elblogdelacuevadeloslocos.blogspot.com/
    Muero!!!!! Si escribe mejor no nace este señor! :O Su blog me encanta!!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!