Mi tridente literario (I): libros

3:12:00

ILoveReadingAndWriting © tumblr
 ¡Aquí estoy con mi Tridente literario! Si quieres participar, échale un ojo a las instrucciones :3 Ha sido complicado. En algunas preguntas no sabía qué poner a la primera, y en otras había demasiadas posibilidades. Como dije, la siguente lista, que corresponde a los personajes, la subiré el día 25 de abril. ¡Dentro reto! 

(¡sigue leyendo!) 
Cuando pongo "sigue leyendo" es porque he insertado un salto de línea para la página principal. 
***
  
1. Tu libro preferido
Es una forma muy diferente de escribir sobre fantasía. Realmente... os lo recomiendo.


La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.

2. El libro que más veces que te has leído
Es mi preferido de la saga de Harry Potter. :)
Igual que en las dos primeras partes de la serie –La piedra filosofal y La cámara secreta– Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

3. Un libro que te han regalado
Guardo mucho cariño al libro y al regalador.
 Catherine Velis, una alta ejecutiva experta en ordenadores, se ve atrapada sin quererlo en la búsqueda de un legendario ajedrez que perteneció al emperador Carlomagno. El campeón soviético de este juego, de gira por Nueva York, le advierte que corre un grave riesgo si se empeña en encontrar las piezas, pues en ellas reside la clave de una antigua fórmula ligada a la alquimia, la masonería y los poderes cósmicos.

4. Tu libro favorito de la infancia
 Tenéis que leerlo.

¡Pánico en el barrio ! Unos tras otros, sin motivo aparente, los gatos van desapareciendo. ¿Habrá un complot? Los gatos se reúnen en asamblea general. Michín decide patrullar las calles por las noches, pero todos saben que la única solución es ¡que venga Supergato!

5. Un libro que te haya marcado de por vida
Por muchas cosas: la relación padre-hija, tan idílica, el ambiente familiar con la lectura, ¡el poder de Mo!, y el gran universo de Funke.  Soñaba todos las noches con este libro.

Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y también en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre... y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta.

6. Un libro que te haya enseñado algo sobre la felicidad
 No es una novela exactamente, es más un libro de reflexiones sobre el camino de la espada, los samuráis...

Este libro es mucho más que un código samurai, mucho más que un texto sobre las condiciones culturales del Japón de los guerreros, mucho más que una serie de retratos sobre la vida de un ronin o un conjunto de saberes relacionados con la ciencia de las artes marciales. El libro de los cinco anillos es una profunda reflexión sobre la estrategia como modo de aprehender la vida en todos sus sentidos. Conocer a nuestros enemigos y a nuestros aliados, pero sobre todo conocer nuestras propias fortalezas y debilidades.


7. Un libro que te haya dejado triste
Sobre todo por el trasfondo que tiene, las inquietudes de los personajes y cómo se desarrolla la trama.

En un mundo devastado, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamento vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes, profesión que es causa también de no pocos problemas con su esposa. Sin embargo, los nuevos Nexus-6 son androides con características especiales, casi humanos, lo que dificulta notablemente su labor y puede llevarle a enfrentarse a problemas que es incapaz de imaginar siquiera. En esta espléndida novela se basó Ridley Scott para su película Blade Runner, un hito en el género de la ciencia ficción que recrea con lógica implacable algunas de las características del mundo de nuestros días y plantea una serie de temas de plena actualidad.

8. Un libro con el peor final
Este libro podía estar en muchas categorías de aquí, sobre todo en la de arriba y en la de "un libro que te haya hecho enfadar". ¡Qué difícil es elegir!

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

9. Tu clásico preferido
Qué decir de este libro que no se haya dicho ya.

Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.

10. Un libro que siempre te anima
Las ilustraciones son geniales, y bueno, el humor de Pratchett es la caña. Me encanta. Le quiero.
Cohen el Bárbaro ya era una leyenda en los buenos viejos tiempos, siempre más interesantes que los actuales. Ahora a veces se olvida de dónde ha dejado la dentadura postiza, pero sigue empuñando su antigua espada con la misma fuerza. Para huir de una vejez decrépita y ganarse una muerte gloriosa, ha decidido embarcarse con sus colegas de aventuras -tanto o más achacosos que él- en la que será su última gran gesta heroica, algo por lo que ser recordados (y, para asegurarse la jugada, raptan a un bardo para que les componga la saga): van a devolver a los dioses el fuego que les robó el primer héroe. Un fuego que ahora irá metido en un barril de pólvora que podría hacer saltar por los aires la residencia celestial. La noticia de la nueva empresa de Cohen y su Horda de héroes canosos llega hasta Ankh-Morpork, donde causa gran preocupación, porque pone en peligro no sólo el cielo sino toda la existencia en el Mundodisco. Lord Vetinari, el gobernante de la ciudad, hace trabajar al inventor Leonardo da Quirm en una máquina voladora que pueda llegar a la residencia de los dioses antes que la Horda. En El cometa, como la bautizan, únicamente podrán ir tres tripulantes: Leonardo da Quirm, el capitán Zanahoria de la Guardia de la Ciudad y Rincewind (muy a su pesar). Aunque un polizón se colará a última hora.

11. Un libro que relees a menudo
Decir que esta portada es horrible, pero que Marianne Curley es una de las mejores escritoras que he leído. Es una historia que me encanta recordar. :)
Cuando Kate le dice a su compañero de instituto Jarrod Thornton que tiene poderes mágicos como ella, Jarrod piensa que está tan loca como su abuela, la 'bruja' Jillian. Sin embargo, muy pronto descubre que Jarrod tiene mucho más que ver con la magia de lo que a él le gustaría.

12. El libro más largo que hayas leído
Estoy haciendo trampa, porque en realidad lo he empezado a leer y lo he aparcado, pero vaya, que es de Sanderson. Es casi como si me lo hubiera leído. :3
En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejeércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejeércitos, el senñor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del oceéano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su disciípula, la joven Shallan, quien investigaraá los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

13. Un libro que te haya hecho enfadar
Me llegó al puto corazón. Por las perrerías que pasa la protagonista, por cómo tratan a los replicantes... Este libro me llegó muchísimo, sobre todo porque estaba pasando una mala época y me ayudó a reponer energía. Me quedé muy planchada cuando me enteré de por qué salió este libro así, de lo que tuvo que pasar la autora mientras lo escribía. Os dejo la entrevista aquí

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.

Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran susaliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

14. El libro con la mejor historia de amor
No me preguntéis por qué. Es así.
En un pueblo de pescadores de Munchkinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. Gregory Maguire visita en Wicked. Memorias de una bruja mala las entrañas de uno de los grandes cuentos de la historia y rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.

15. El libro más violento que hayas leído
Uh, me gustó mucho, pero a la vez todas las escenas eran muy pero que muy gráficas. Vaya, que daba mucho asco.
París. Una reluciente moneda de plata aparece en la vida de Caius Strauss. La moneda es un regalo de un desconocido repugnante con cara de luna pero es imposible deshacerse de ella, aunque la tire a la basura o al río siempre reaparece en su bolsillo. La moneda es la llave de un barrio que no existe en los mapas, un mundo de oscuridad habitado por personajes con poderes letales y repleto de lugares misteriosos. Uno de ellos es una librería, donde se venden objetos capaces de convertir los oscuros deseos en realidad a precio de sangre.

En un corrompido corazón de un apocalíptico París, una terrible revelación aguarda a Caius: él es el Wunderkind, el joven por el cual los habitantes de esta escondida zona están dispuestos a morir, y el hombre con cara de luna, a matarlo. 

16. Tu saga preferida
Estas portadas son HORRIBLES. Así que muy amablemente os pido que pinchéis aquí para ver la portada original del primero. Os dejo la sinopsis del primero, claro.

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

17. Un libro con el que te identifiques
¡Porque no soy una señorita... por más que lo intento!

La primera impresión que Gemma tuvo de la Academia Spence no podía ser peor. Quizá la joven estuviera afectada por la tristeza y su característico mal humor, pero había algo especialmente siniestro en aquel enorme edificio que lo asemejaba más a una mansión de fantasmas que a la selecta institución británica para señoritas que debía representar. Una curiosa percepción que no tardaría en revelarse como el primer paso hacia un extraño mundo sobrenatural.

18. Un libro que te gustaría haber escrito
Al principio iba a poner este en "un libro con la mejor historia de amor", pero entonces os haríais ideas equivocadas... ¿No os he dejado con la curiosidad? ¡Pues a leer!

 El día que el mundo se acaba, Mau está volviendo a casa desde la isla de los Muchachos, habiendo superado el ritual de paso de la adolescencia a la edad adulta. Pero entonces llega la ola, una ola gigantesca que lo destruye todo y trae consigo una goleta, la Sweet Judy, que navegará por la isla y atravesará su jungla. Cuando el barco se estrella, sólo se salva un alma, una chica calzones lejanamente emparentada con la familia real de un lejano país en otro continente.

La aldea ha desaparecido, la Nación y todo cuanto Mau conoce y ama ha desaparecido. Ahora sólo quedan él, la chica calzones y una gran cantidad de malentendidos. Juntos deben crear una nueva Nación a partir de los restos. Crear una nueva historia.

19. Un libro que te gustaría que te dedicaran
Habría sido un gran elogio.  :)

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.

Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

20. Un libro que te encantó, y que ahora no te gusta nada
En su momento me gustó muchísimo, pero a partir de Eldest empezó a decaer... y actualmente no sigo la saga. 
En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe. ¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones? La esperanza del Imperio descansa en sus manos...

***
Bueno, ¿qué os ha parecido? De momento, como dijo Irilaya en un comentario, lo que más se ve es a Ken Follet en el libro más largo, o incluso Dragonlance. Estoy muy contenta con el reto porque estamos conociendo muchos aspectos del lector que hay detrás de la pantalla. Ya os lo he dicho, pero muchísimas gracias por participar. ¡Ojalá lo hagan más bloggeros! :)

Otros artículos interesantes

4 comentarios

  1. Nadie podrá decir que no has predicado con el ejemplo. Muy currada la primera parte de tu tridente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto Sanderson por aquí! :)

    Me gustan mucho tus respuestas. Me muero de ganas por darle una oportunidad a Elantris en cuanto termine Orgullo y Prejuicio (por cierto, me encanta que aparezca en tu reto).
    Y, OMG, El libro de los cinco anillos *___* La portada es preciosa. Este es uno de los libros que voy buscando, a ver si lo pillo en alguna oferta.
    El de El último héroe me ha hecho muchísima gracia xDD Y pienso exactamente lo mismo que tú con respecto a Eragon.

    En fin, que se nota que te gusta la ciencia-ficción :3 Coincidimos en algunos libros y además he visto varios que me han llamado la atención. Me los apunto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado esta entrada! Además, he descubierto nuevos títulos que ya me he apuntado para leer en un futuro no muy lejano :)

    Muy currada, sí señora (¡Me encanta El círculo de fuego! *^*)

    ResponderEliminar
  4. Tridente tiene algo bueno y es la cantidad de libros que nos descubre resumidos en una frase.
    Me apunto alguno de tu estupenda lista.
    Besos

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!