martes, 13 de marzo de 2012

¿Juzgas el libro por su portada?

Yo sí. ¡Lo admito! Y me los he comprado, e incluso me han gustado. ¿Qué hay de malo? ¿No nos entra la comida por los ojos? ¿No nos fijamos en las personas atractivas? Luego ya si la sinopsis no nos interesa es otra historia. Pero la portada... ¡bam! Nos mira desde la mesa de novedades, haciendo pucheros para que compremos el libro. 

A la pregunta: ¿es fundamental una buena portada? Respondo que por supuesto que sí; que ya puede ser la mejor novela para leer de todos los tiempos, que sin una buena portada costará llegar al lector. Oye, y qué le vamos a hacer, somos superficiales hasta en eso -¿o solo me pasa a mí?-. Por eso muchas veces hay choques entre el diseñador y el autor que contrata sus servicios.

Lo que pasa es que el escritor viene con una idea predeterminada de lo que quiere ver en papel, pero muchas veces no se da cuenta del horrible y antiestético criterio que quiere implantar al diseñador. Muchas veces queremos resumir el argumento entero en la portada, y eso no puede ser. O sí, pero si la novela tiene como protagonistas a los animales de un zoo, no hace falta pintarlos a todos. Quizás quede mejor algo que los represente.

Supongo que es cuestión de gustos, pero como consejo de una persona que ni siente ni padece por el diseño, la clave es hacer una síntesis del argumento y plasmarlo en la portada. The Book Cover Archive es una web de portadas organizada por diseñadores, ilustradores, títulos y autores, además de la fecha de edición. Echadle un vistazo si tenéis tiempo, porque podréis encontrar diseños muy variados, y sobre todo, muy equilibrados.


He escogido estas tres de la web para que veáis que hay un poco de todo. A mí me encantan las portadas minimalistas, sin entramado. ¿Y a vosotros? :)