10 elementos imprescindibles para contar historias

3:19:00


El contrato: desde el principio tienes que hacer una promesa. ¿Será violento, terrorífico, divertido, tenso, dramático…? La promesa servirá para que el lector se haga una idea de lo que va a encontrar en el libro. Esto no significa que no haya espacio para los giros argumentales; entre otras cosas, lo que no aguanto es una sinopsis que no se corresponda con el libro.
El empujón: empieza suave. No quieres asustar a nadie por ser demasiado denso. Confía en el contrato que has establecido previamente. Es algo muy común en los libros de fantasía épica o ciencia ficción. Para presentarnos el universo, el autor echa mano de las páginas iniciales. Es el caso de Dune, El señor de los anillos o El camino de los reyes, donde la contextualización puede ser decisiva para seguir leyendo. Yo he abandonado libros de mis escritores favoritos por esta razón. A veces no estoy hecha para aguantar seiscientas páginas de background, por muy necesarias que sean. Este problema afecta sobremanera a los lectores que quieren atreverse con estos géneros. Cuando por fin va a desarrollarse la historia, ya no tienen fuerzas para pasar la página.
El incidente: el acontecimiento que pone todo en movimiento. Debería ocurrir pronto y mantener la historia unida. Añadiría aquí más bien es una cuestión de timing. El incidente debe precipitarse con la misma fuerza que un vaso derrama su contenido y lo esparce por el papel, deformando la trama y los pensamientos de los protagonistas, volviéndose impredecible para el lector. Es por esto que no dejaría que este suceso ocurriera tampoco muy rápido. ¿Y cuál es, entonces, el momento ideal?
La revelación: justo antes del punto de no retorno, el personaje principal aprende -comprende- de qué va la historia. Es el: “¡ay, mamá!” previo al primer cañonazo, “si lo hubiera sabido antes…” ¡Pues no habría libro que contar! Y eso es lo que nos gusta. Que no haya tiempo para arrepentirse.
El punto de no retorno: las fuerzas del bien encaran una decisión que engloba miedo, seguridad, amor, odio, venganza o desesperanza. Aquí, si el trabajo está bien hecho, quiero seguir leyendo.
Mini-Clímax: lo siento, pero debes permitir que las fuerzas del mal ganen épicamente. Y de nuevo, si el trabajo está bien hecho, resisto a duras penas las ganas de lanzar el libro por la ventana y decirle cuatro cosas al escritor, algo así como: ¿pero no tienes corazón? ¿no ves que se están esforzando mucho? ¡Quiero hablar con el encargado! ¡Exijo un final feliz!
El momento “todo está perdido”: ha llegado. Tu labor es retratar la desesperación más absoluta de los buenos. Han perdido. No van a resolver el problema que tienen delante, no importa cuál sea. Es demasiado difícil. Han sido muchos sacrificios ya, y en vano. Una retirada a tiempo es una Victoria, dicen. Unos lo tienen claro; no quieren luchar más. Otros aún poseen un brillo de esperanza, enseguida apagado por las circunstancias. Como lectora, también me gusta sentir esa angustia.
Nuevas esperanzas: esta es la oportunidad que tiene uno de los personajes para brillar. Una luz que brilla en la oscuridad. Otra vez recalcaría la necesidad del timing.
Clímax: esto golpea al lector con la fuerza de mil demonios. Los buenos arriesgan todo lo que tienen y ganan la batalla pese a lo imposible de la situación. Y esto debe ser no como el agua que se extiende por una superficie, sino como el torrente que azota violentamente lo que encuentra a su paso.
El final: el público se deshace en alivio, felicidad, amor y clemencia. ¡Genial! Y, de paso, hemos visto la evolución del héroe. Este último punto es fundamental. Hemos de observar cambios en la vida de los protagonistas: lo que antes tanto les importaba, ahora ya no la merece. Algo ha cambiado en sus corazones.

Esta es la estructura imprescindible. El original lo podéis encontrar aquí en inglés. Ahora bien, después de lo leído y con unas bases tan claras, cualquiera podría escribir, ¿no? Con un mínimo de belleza lingüística e historia interesante el trabajo está hecho. No hay misterio que valga. El secreto del ‘storytelling’ ya no es tal. Mi reflexión para esta entrada es: ¿podemos reinventar la forma de contar historias? 

Otros artículos interesantes

6 comentarios

  1. Muy bueno, lo tendre muy en cuenta para mis cosillas frikis :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, creo que lo que escribes es interesante, pero incompleto. No todas las historias tienen (o deberían tener) un mismo desarrollo, ni todos los finales son felices. Tampoco todas tienen un héroe, o presentan un choque entre el bien y el mal. No siempre es todo tan simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Desde luego, está incompleto porque no hay una fórmula mágica para escribir una historia, pero sí podemos encontrar esos mismos elementos distribuidos de otra manera (cambia héroe por personaje protagonista o fuerzas del bien & mal por "grupo que quiere algo" vs "grupo que no lo quiere") en casi todas las novelas. Yo misma he desmenuzado novelas así, apuntando en qué página sucede los elementos expuestos arriba... Y con mejor o peor resultado, te puedo asegurar que se cumple.

      Claro que nada es tan sencillo, si no, cualquiera podría escribir. Pero un modelo tan resabido de construcción de historias me lleva a la reflexión final. ¿Podemos reinventarnos? ¿Y hasta cuánto tiempo?

      ¡Y gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  3. Samurai, tenemos que hablar muy seriamente...

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que me di cuenta de que la mayor parte de películas de Disney, Pixar, Dreamworks (o películas de animación en general) siguen esta estructura. Digo que la llevan estas películas porque son las veo, no sé si en otros géneros también la emplean. En algunas películas es muy obvia, tanto que me he dado cuenta de qué puntos comparten... pero en otras, si están bien contadas y tienen una buena historia, esta trasciende la estructura y te dejas llevar.
    Posiblemente haya más estructuras para contar buenas historias, pero esta, si está rodeada de una buena historia, funciona muy bien a mí de momento no me cansa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Excelente, me ha ayudado a darme cuenta que no estoy tan perdido, y a apretar los tornillos en lo que haga falta, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!