Un café con Terry Pratchett

2:03:00

Aún no he tenido el placer de tomar algo con el magnífico Terry Pratchett y no sé si podré hacerlo algún día, así que me conformo con leer entrevistas de hace milenios. Si tuviera que decantarme por un libro de su extensa obra, me quedaría con Nación, su primera novela ajena a Mundodisco, y con Mort si me viera obligada a elegir alguno que se desarrolle sobre el caparazón de A'Tuin. Viendo su carácter en eventos públicos y en colaboraciones como escritor y como periodista, sentí mucha curiosidad acerca de su proceso de creación literaria. Buscando al respecto encontré una entrevista que podéis leer íntegramente aquí (en inglés), donde toca también otros temas no tan ligados a la literatura pero de igual interés si seguís sus trabajos. He recogido algunas citas que me gustaría comentar, traducidas, eso sí, con mucha ilusión y poca técnica.

TerryPratchett © tumblr
Hacia el ecuador de la charla, el entrevistador se interesa por la practicidad (y diría también elasticidad) del escritor. Terry Pratchett afirma que es imprescindible trabajar en el primer borrador. Se explaya, pues, el caballero del sombrero:
Imagina que llevo unas diez mil palabras de mi próximo libro. A esas alturas, ¿sé de qué va? Sí, por supuesto, pero la clave es que no me lo cuento. Puedo ver pedazos de esta historia y sé que está ahí. Ese es el borrador cero (o primer borrador). Es privado. Nadie puede verlo, jamás. Este borrador sirve para contarte a ti mismo cuál es la historia que quieres contar. Hace poco alguien me preguntó cómo podía protegerse de la escritura automática. Respondí que la escritura automática es muy, ¡muy importante! Yo me siento y lo dejo salir. No corrijo, solo dejo que fluya. Lo más importante es saber que al día siguiente me volveré a sentar y corregiré como un loco. Pero el primer mes o así intento que mi lado creativo lleve las riendas. Después ya se encarga el lado analítico de convertir lo escrito en algo decente, en esculpirlo con la forma adecuada. Todo el mundo encuentra su manera de hacer las cosas.
Et voilá! Sus palabras me recuerdan al problema de los escritores de mapa: les encanta planificar el argumento, pero pierden las ganas cuando se sientan a escribir. El método de Pratchett podría ser efectivo. Contarse la historia a uno mismo. ¿Qué quiero que suceda? ¿Y cómo? Desde luego, al principio no será una obra maestra... pero será trabajo terminado, y eso ya es mucho avanzar.
Ciertamente, no me siento y planeo la novela antes de escribirla. Hay un lugar llamado "El valle cubierto de nubes". [Explica] Escribir una novela es como si estuvieras de viaje y atravesaras un valle. Este valle está repleto de niebla, pero puedes ver la copa de un árbol sobresaliendo por ella. Y no sin suerte, quizás puedas ver el otro lado del valle. Pero no puedes ver lo que hay justo debajo de la niebla. Sin embargo, sí puedes dirigirte al primer árbol que has encontrado. En esta etapa del manuscrito, sé cómo quiero empezar. Sé algunas cosas que quiero que sucedan a lo largo del camino, y creo que sé cómo quiero que acabe. Suficiente. Quizás ese final no sea el verdadero final, pero ahora me dedico a escribir lo que pienso que será la conclusión real. Es una técnica no para luchar contra el bloqueo del escritor, sino para tener quince o veinte mil palabras bajo el brazo. Y cuando tienes toda la historia escrita, puedes trabajar en ella
Es una bonita metáfora para explicar su proceso creativo, y bueno, para seros sincera, me alivia ver que todos atravesamos ese valle en algún momento, aunque a veces nos perdamos en la espesura o dejemos pasar los primeros árboles en busca de un lugar bien alto donde poder observar el valle entero. Claro que esta no será la visión de todos los escritores del mundo; de ahí la distinción entre escritores de mapa o de brújula. Confieso que yo tomo bastantes apuntes a la hora de planificar novelas (incluso las cortas), pero se debe más a mi memoria de pez. Trabajo dos o tres cosas paralelamente (entre la novela, relatos y columnas) y necesito tener lo básico en papel para aclararme. También, aunque lo sabréis porque ya lo he comentado otras veces, escribir a mano me da esa fluidez que no obtengo con el ordenador. Mi portátil y yo nos llevamos mejor cuando solo tenemos que revisar. Si no, enseguida me engatusa con sus malas artes.

Joe McLaren © Gollancz
Tras esta bella metáfora que Pratchett, dice, suele cambiar cada semana, el entrevistador afirma que le parece un hombre muy observador, y pregunta: ¿se debe ser observador para escribir una buena parodia o sátira?
He sido periodista durante muchos años, así que he sido entrenado en tener una perspectiva periodística del entorno. Lo que siempre digo a los demás a la hora de crear personajes es que no se basen en personas que conocen. Pero puede ser buena idea basarlo en un tipo de persona que conoces, porque mucha gente conocerá gente así, y si es así, ya tienes medio trabajo hecho. Lo difícil de crear un personaje no es describirlo sin más, sino describir su impacto en el mundo. Cómo reaccionan a los demás. Cómo se enfrentan a las cosas. La manera en que hablan, por qué callan. Describir a un personaje no consiste en contarle al lector de qué color son sus ojos y lo alto que es; no necesitas mil páginas para la descripción física. Puedes hacerla aludiendo a un aspecto concreto de tu personaje que haga que los demás piensen: "¡Ajá! ¡Sé qué clase de persona hubiera dicho eso!"
A estas alturas, Pratchett no dice nada que un lector avezado no sepa, y menos alguien que lleve las gafas de escritor puestas todo el día. La teoría es fácil y obvia, y sin embargo, la práctica es otra historia. Precisamente he incluido esta cita para mostraros el truco. "Lo difícil de crear un personaje no es describirlo sin más, sino describir su impacto en el mundo", que los lectores reconozcan clases de personas y no identidades concretas.

Unos dicen que escribir es cuestión de talento; otros, de aprendizaje. Está claro que lo innato allana el camino, pero solo la experiencia te conduce hasta el final. No hay día que no aprenda algo de otros escritores, incluso por detalles imperceptibles.  Decía Ernesto Sabater: "Un buen escritor grandes cosas con palabras pequeñas; al contrario que el mal escritor, que dice cosas insignificantes con grandes palabras." Lo bueno viene en frasco pequeño, ya sabéis.

Otros artículos interesantes

8 comentarios

  1. Me hace gracia porque en la forma de escribir de Prattchet se nota mucho el proceso que sigue. Esta entrevista aclara bastantes cosas, porque a veces sus libros dan muchas vueltas y no está claro a dónde quiere llegar. Es una forma muy personal de escribir.
    En todo caso, personalmente respeto mucho a los escritores capaces de planificarlo todo y hacer biografías completas de los personajes antes de sentarse a escribir de verdad. Me parece más sencillo dar vueltas, porque hay muchas historias que se escriben solas, y sentarse a planificar es forzarlas y hacer que no salgan con la misma fluidez, aunque técnicamente sean más sólidas.
    Pero como dice el maestro Prattchet, para eso sirve revisar xD
    Me ha encantado tu entrada :3

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido leer a Prattchet, pero nunca he sabido con qué libro empezar, ya que si pillas uno de Mundodisco y no sabes de qué tratan, puedes perderte gran parte de la historia. Pero me he apuntado "Nación".
    Por otro lado, estoy de acuerdo con su proceso creativo. Yo cuando escribo el borrador me dejo fluir por el momento aun sudando de que puede que esté poniendo chorradas que no son verosímiles. La mejor parte, es sin duda, recomponer todas esas piezas del puzle que has creado.
    Hay una frase de Daniel Cassany que dice: "El proceso de escribir me recuerda los preparativos para una fiesta. No sabes a cuánta gente invitar, ni qué menú escoger, ni qué mantel poner... Ensucias ollas, platos, vasos, cucharas, cazos. Derramas aceite, lo pisoteas, resbalas, vas por los suelos, sueltas cuatro palabrotas, maldices el día en que se te ocurrió la feliz idea de complicarte la existencia. Finalmente, llegan los invitados y todo está limpio y reluciente, como si nada hubiera pasado. Los amigos te felicitan por el banquete y tú sueltas una de esas frases matadoras: "Nada..., total media hora... ¡Todo lo ha hecho el horno!".

    Un saludo y gracias por acercarme a Prattcher de nuevo :)

    -La boca del libro-

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir la entrevista. Después de estas citas y reflexiones, seguiré leyendo el resto. A veces, parece que el hecho de ser escritor y haber estudiado periodismo sirve para mucho.

    Te recomiendo Buenos presagios de Neil Gaiman y Terry Pratchett si aún no lo has podido leer.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrevista. Cuando tenga un huequecito me pararé a leerla completa en inglés.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pratchett es uno de mis pendientes TT.TT la verdad es que tengo muchas ganas de hincarle el diente, pero las lecturas pendientes se me acumulan.

    Mil gracias por compartir algunos fragmentos de esta entrevista con nosotros.

    "Lo difícil de crear un personaje no es describirlo sin más, sino describir su impacto en el mundo" Muy buena cita, al fin y al cabo de eso se trata, de llegar hasta el lector, que lo que le cuentas le importe y que de algún modo se sienta identificado.

    En mi caso tengo una libreta para las novelas y sí que me hago mis fichas de personajes, resumen por capítulos y general, pero eso es solo una guía, hay un montón de vacíos que me gusta ir rellenando sobre la marcha, creo que esto hace mucho más viva la escritura. Sé dónde está la meta y conozco algunos puntos intermedios, ahora debo elegir cómo llego allí ; )

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por traernos un cachito de la entrevista!! Muy interesante, junto a tus reflexiones!
    Yo también tengo pendiente a Pratchett, jop. Tengo El Color de la Magia en mi estantería, a ver si me animo!

    Un abrazo!
    Chris.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Eleazar!
    Te he nominado a unos premios blogger, ¡espero que te guste!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No suelo seguir esta clase de cadenas, pero siempre me emociona mucho que me nominen a estas cosas. :**

      Eliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!