Grimorio 13, primera página

3:17:00




🔹GRACIAS

No hay mejor leyenda urbana que la que dice que editar es fácil, ni peor historia de terror que embarcarse en un proyecto que se hallaba, de alguna manera, perseguido por fantasmas del pasado. Sin existir todavía como tal, Grimorio 13 imponía respeto. Uno de los autores, Álvaro Aparicio, germinó la idea de una antología oscura con José Núñez, editor de Carlinga, pero la idea se congeló igual que se congela quien sufre parálisis del sueño: súbitamente y sin posibilidad de reacción. La esperanza de retomarlo en tiempos más prósperos permaneció con la ilusión de los autores por adentrarse en un género tan escurridizo (¡y diría que castigado!) como es la fantasía… oscura. 

Aquel fue el primer obstáculo: ¿Qué es la fantasía oscura? Ni siquiera yo lo tenía muy claro. Al menos, no en la estética, sí en la forma; me pasé varias semanas leyendo relatos de fantasía oscura, que no grimdark, antes de presentarme a los autores como «la editora». Descubrí varias cosas: la primera, que no es un subgénero arraigado en España, y las publicaciones de fantasía oscura se cuentan con los dedos de las manos, y la mayoría se amparan en géneros más grandes como el terror o la fantasía; la segunda, que necesitábamos alimentar nuestro propio imaginario con historias que sucedieron (¿o no?) en pueblos y ciudades que hemos recorrido cientos de veces. Lugares sombríos. Sucesos extraños. Escalofríos al cruzar un puente. Lienzos que recuerdan nuestra propia mitología mejor que nosotros. En definitiva, apostamos por una mezcla de folclore español y ficción. Y no puedo estar más orgullosa.


Hasta aquí fue fácil. Después llegaron las preguntas, ecos de todas las inseguridades que pueden llevarte a replantear una antología entera: ¿Qué puedo aportar yo a los autores? ¿Desde qué perspectiva debería revisar los relatos? ¿Dónde pongo el listón? Y la eterna pregunta sin respuesta: ¿Estoy haciendo lo correcto? Pero a ver, que solo estás coordinando una antología. Pues sí. Pero también quería hacer algo de lo que no paro de hablar, que es construir ficciones inclusivas y feministas. Ese ha sido el objetivo principal: la reinterpretación desde una perspectiva feminista. No es sencillo. Existe un gran trabajo de autocrítica detrás, primero, y luego externa hacia los autores, quienes han aceptado las revisiones con muy buen talante.

Grimorio 13 reúne trece autoras y autores de bagajes y experiencias distintas. Para algunos es su primera publicación, así que hemos querido hacer de la antología un lugar seguro, un recuerdo bonito al que volver, un punto de partida digno. Vivir con todos ellos el proceso de edición desde la raíz ha sido gratificante durante todo el camino. Cada relato es la mejor versión de sí mismo, y cada uno está representado en la ilustración que Rubén Megido tuvo a bien crear para esta ocasión. Lo tiene todo, pero sobre todo, ese augurio de misterio que encierran los relatos.

A mí ya solo me queda dar las gracias, así que gracias. Nos veremos por ahí: en el reflejo turbio del agua o entre parpadeos frente al espejo, cerca de las buenas historias.

BREVÍSIMA FICHA TÉCNICA

🔹Título: Grimorio 13
🔹Editora y correctora: Eleazar Herrera
🔹Coeditor: José Núñez
🔹Editorial: Carlinga Ediciones

🔹Ilustrador: Rubén Megido (RUGIDO)
🔹ISBN: 978-84-942225-6-6
🔹Fecha de lanzamiento: 💫 29 de noviembre💫
🔹Autoras y autores: Álvaro Aparicio, José Luis Carrasco, Enerio Dima, Pau Ferrón Gallegos, Miguel Gámez, Juan Luis García-Alonso, Mariela González, Mercè Homar Más, Jorge López, Myriam Millán, Andrea Prieto Pérez, Nadia A. Sanabria, J.C. Sánchez.

Otros artículos interesantes

0 comentarios

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!