martes, 28 de agosto de 2012

Querido diario...

LiveLaughLove © tumblr
Mantén un diario, no una de esas listas de cosas que hiciste durante el día. Escoge una situación, un incidente, y escríbelo como una breve estampa. Dale color, notas y diálogo; dale un principio, un nudo y un desenlace como si fuera un cuento o un capítulo dentro de una novela. Es una buena práctica. Hazlo y adivinarás sobre qué quieres escribir.
Palabras de John Berendt. Yo, a falta de un diario, tengo dos: uno de diez mil páginas llamado My Life Story y el diario de diario al que le cuento mi vida. Lo hago desde pequeña, con intervalos más cortos y largos de tiempo. Al principio era por pura diversión; me gustaba escribir pero no tenía ideas o talento para enlazarlas, así que contaba mi vida. Después aprendí a personalizarlo, a elegir lo que le digo al diario y cómo se lo digo; alargo o resumo los problemas en función del ánimo que tenga, y es curioso porque releyendo me doy cuenta de lo afilada que es mi letra cuando estoy enfadada y lo redonda que es si utilizo un pilot en vez de un bic.  Pero ante todo, me he dado cuenta de que escribir en el diario me ayuda a ordenar y sintetizar ideas. Y un día, cuando eche la vista atrás, me gustaría sentarme a leer mi propia vida, pensar: ¿y esto me importaba tanto en aquel momento? o ¡mira, lo que empezó como una broma...! Una autobiografía de puño y letra. ¿No es bonito?

20 comentarios:

  1. Yo lo intento. De verdad, lo intento, pero como no estoy acostumbrada lo acabo dejando olvidado en un cajón. Un día tendré que ponerme en serio con el tema y escribirlo, pero escribirlo bien, no un simple "Querido diario hoy he comido tortilla y estoy cansada así que hablamos mañana".

    Ya te contaré qué tal me va... Aunque no me fío mucho de las promesas o retos que me impongo a mí misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que cuando me regalaron un diario al principio no le hice mucho caso. Escribía, pero no de la manera en que escribo ahora. Ponía más o menos lo que dices tú, vaya, que no tenía nada que contar. Hasta que un día me pasó algo: mi mejor amigo se hizo una brecha en la mejilla en un columpio. Y no sé, tuve la necesidad de apuntarlo. Así que primero escribía "situaciones excepcionales" sueltas, y luego ya me atreví a contar mi día a día. Yo te animo a que lo intentes... y me cuentas (además, si tienes buena letra mejor, que la mía es como una especie de garabato...) xD

      Eliminar
  2. Lo he intentado tantas, tantísimas veces, ¡y nada! que no hay manera. A mí me ocurre como a "Andvari", que cuando me pongo parece que no tengo nada que contar y luego se me olvida de que tengo diario... ¡Cuánto me gustaría leer tu diario, echarle un vistazo! Podrías sacarle alguna foto en el que lo veamos, aunque no se pueda leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pensaré lo de la foto :b Sí, quizás haga un edit, o la suba a twitter. :3
      Lo que dices pasa mucho, como que te quedas en blanco. Una buena técnica es pensar: todo lo que me ha pasado hoy es extraordinario. Y si no lo es, lo escribiré de tal manera que lo sea. Pequeños detalles, una sonrisa y lo que significa esa sonrisa. También es una buena manera de explorar lo que sentimos por otras personas. :3
      ¡En fin, muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Otro más para el club :) De pequeño lo intentaba, pero acababa escribiendo una lista de frases inconexas sobre lo que había hecho, comido, leído o visto en la tele... Pero la idea me gusta, así que igual aprovecho los ratos libres en la universidad para escribir un pequeño diario ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así empecé yo, como le he contado a Andvari, hasta que un día me pasó algo heavy (bueno, yo era espectadora) y tuve que contárselo al diario. Luego ya fue una evolución :3 ¡Y relaja mucho, te lo prometo! Es como que conectas contigo mismo, unos minutos para ti. :3 Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Pues yo sí que tengo uno. De hecho, acabé uno que comencé en 2006 y ahora sigo con otro. A mí también me gusta releer lo que en su día me molestó y ver lo que puedo evolucionar en un corto periodo de tiempo.
    Y también me regalaron el que dura 100 años, pero necesito valor para ponerme con él. Quiero hacerlo bien :D. (Y dicen que si se te acaba te envían otro gratis. A saber xDDD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que cuesta tanto mantener el de 100 años, Puc. Lo digo porque va por estaciones, así que tienes que resumir tres meses de primavera en una cara, luego le pones foto y fin. Es lo guay, que sintetizas y añades un montón de cosas del tipo "50 cosas que quiero hacer antes de morir" o las useful skills, que no he sabido poner más que dos o tres... xD En fin, gracias por pasarte *_*

      Eliminar
  5. Es un gran punto, yo me he pasado prácticamente toda mi vida escribiendo diarios, años más tarde, me siento, los leo y me doy cuenta de que he crecido. Creo que son una cosa bastante útil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me siento igual! Mi yo del futuro estará agradecido de tener lectura :'3 ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Pues yo no tengo diario ni creo que empiece uno. No me parece algo tan interesante y además no tengo tiempo para dedicarselo. Aún así creo que todo al que le apetezca hacerlo debería animarse :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es tu vida, ¿qué cosa hay más importante que tu vida para ti mismo? xD No, me parece estupendo ^^ A mí también me da pereza a veces, así que hay que saber escoger el momento para no escribir lo primero que te venga a la cabeza.
      Ah, y gracias por pasarte. :3

      Eliminar
  7. Intenté hacerlo alguna vez, pero creo que no es lo mío. Aunque, como lo muestras resulta interesante; quizás lo archive dentro de las cosas que quisiera hacer, pero que no tienen fecha de realización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio cuesta, yo no lo voy a negar, supongo que hasta que no tienes costumbre. Pero luego ya es como si conectaras con el diario (o quizás no es tan profundo, xD). Yo suelo releerme al cabo del año o así y si alguna vez he escrito algo corriendo y mal, pienso "jolines, ¿por qué no le dediqué unos minutos más a esta entrada?" porque queda como un hueco.
      Pero mucho ánimo si lo intentas y gracias por pasarte. :3

      Eliminar
  8. ¿SAbes eso dónde lo he encontrado? En las agendas del colegio! xD Entre los apuntes de deberes, escribía frases, comentarios, pegaba fotos, etc. Y cada vez que les echo un vistazo es como "dios... ¿yo era así?". También tengo algún diario por ahí perdido, pero aunque intente ser constante, mi personalidad me lo impide, mi forma de ser; todo lo que ocurre lo grabo en mi mente y sé que para mí de ahí no se va a mover. O, por el contrario, empapelo las paredes; otra opción xD Pero lo que es llevar un diario... mmm... no, mal.

    ^^ Me alegro de volver a leerte. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues si, es bonito. La verdad que es una buena táctica para recordar hechos pasados.
    Espero que tu diario cada vez esté más ancho y llenos de cosas chulas y de sueños cumplidos.

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo toda mi vida hasta los 18, más o menos, contada en diarios. Luego tuve un blog xD Genial este post :3 (como siempre).

    ResponderEliminar
  11. Cuando era pequeña llené varios... llegada la adolescencia y ver que todas las entradas eran iguales, fui dejándolo. (Aunque siempre quedan las agendas del instituto, con los pensamientos y los días especiales, esas las guardo todas :3). Luego llegaron los blogs... (y este erasmus espero retomar las viejas costumbres). Pero creo que sería incapaz de esa religiosidad de escribir todas las noches ;)

    ¿Qué es eso del diario de 100 años? :3 Parece curioso ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ayuda mucho como escritora y como persona. Yo los tengo desde los 12 y releer, ver tu evolución, cómo has madurado... Es que realmente lo que te sirve del diario es poner por escrito las ideas difusas que tienes en la cabeza, te ayuda a conocerte a ti misma y aclarar conceptos.
    Por supuesto nuestro ego está contento, releer nuestra vida,es una buena lectura asegura! (Es broma :P)
    En muchas cosas nos reflejamos la una en la otra. Me encantas, señorita!!

    Muaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo intenté varias veces, pero creo que no tengo la constancia y perseverancia necesarias para continuar con ellos. Acabo abandonándolos. De vez en cuando encuentro alguno de mis proyectos de diario, y acabo rememorando emociones y momentos que ya no recordaba.

    No descarto volver a intentarlo pronto. Algún día, lo conseguiré xD.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Pasa, pasa! A este comentario invita la casa. ;)