Lágrimas en la lluvia, Rosa Montero

1:14:00



Título: Lágrimas en la lluvia
Autora: Rosa Montero
Editorial:
Seix Barral
Páginas:
476
ISBN:
9788432296987

Año 2109 en los Estados Unidos de la Tierra, Madrid. Este futuro lejano se verá empañado por las inexplicables muertes de los tecnohumanos, o replicantes—guiñando un ojo a la novela de Philip K. Dick, ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?, y su correspondiente adaptación cinematográfica Blade Runner—, que desencadenarán una serie de acontecimientos decisivos en la historia de la humanidad. Al mismo tiempo, entre el miedo y la inseguridad que se apoderará de la sociedad, alguien está manipulando la Historia para culpar a los tecnohumanos.

Cuatro años, tres meses y veintinueve días. Incluso en medio de las noches más locas y resacas más duras, la detective Bruna Husky realiza automáticamente esa cuenta atrás hasta el fin de sus días. Y es que tras esta vida solitaria y sin una pizca de color se esconde una replicante de combate que con 5/25 años ha sido testigo de un dolor que bien podría superar al de los humanos; su pasado y el miedo a la muerte camina junta a ella como una mala sombra y amenaza con destruir la poca energía que le queda para levantarse por las mañanas. La vida de Bruna dará un giro de 180 grados cuando su vecina Cata, una replicante muy amable, intenta asesinarla y acaba suicidándose. Sin comerlo ni beberlo, la detective se verá inmersa en una trama policial que va más allá de la corrupción y del capricho de unos pocos: el estallido de odio de los humanos, la discriminación hacia los reps, la política activista de los androides y el creciente caos en los pilares de la sociedad sacudirán los cimientos del sistema democrático mundial.

Rosa Montero nos sumergirá en una ciencia ficción que bien podría llegar a figurar en los libros de historia del próximo siglo. La documentación y el desarrollo de la ambientación, narrado desde el Archivo, facilitará el asentamiento en este género que se mueve entre arenas movedizas. Aunque abundan los nuevos conceptos o inventos futuros, el lector conectará inmediatamente con la protagonista y sentirá el ritmo frenético de la acción en sus venas: empatía asegurada. Montero nos enseñará un planeta decadente en plena la diversidad espacial y expansión en el Cosmos.

A través del arcón de personajes que desfilarán por la trama, revelaremos un mundo repleto de inquietudes, sufrimiento y traiciones... pero también de amor y respeto entre especies. Así es como Bruna Husky, mediante el entrañable Bartolo, Mao, Yiannis, Oli y muchos más irá redescubriendo aspectos y emociones que creía olvidados.

Personalmente, una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído, muy cerca de Asimov con su Yo, Robot. Duro y cruel en ocasiones, sí, pero bello y real a su manera. ¿Recomendado? Por supuesto.

Otros artículos interesantes

1 comentarios

  1. no sabia que tubieras flickr! :D
    ya te he agregado ;) cada vez que actualices aparecera en mi blog tambien :)
    por ciertooo! ya sabia quien eras, Sparda :P

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!