Mi Tridente Literario (II): personajes

4:01:00

Ilovereadingandwriting © tumblr
¡Hola! Con cierto retraso, aquí vengo con mi segunda parte del Reto Tridente Literario, que consiste en contestar 20 preguntas sobre vuestros libros, personajes y escritores preferidos. Las listas están colgadas en este post, y en este otro está mi lista de libros. Estáis todos invitados a hacer el reto, ¿eh? Nunca es tarde para ponerse con las listas.

Ahora... ¡dentro personajes! (¡pincha en la entrada para seguir leyendo!)

Lista de personajes

1. Personaje favorito
El personaje se llama Laurence, de la saga Temerario.

 El capitán Will Laurence sella su destino al capturar el precioso cargamento de la fragata Amitié. El tesoro es un huevo de dragón imperial, regalo del emperador chino a Napoleón. Cuando la fantástica criatura salga del cascarón, elegirá al capitán como su criador. Éste pronto descubrirá que entrenarlo es una aventura fascinante y juntos protagonizarán momentos decisivos en la Historia de Europa.
 



2. Protagonista más odiado
Thomas me pareció repelente no, lo siguiente. Primero asustado, lo cual es bastante lógico dada la situación. Pero después empieza a comportarse raro, a tomar decisiones como si fuera un héroe. 

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 

3. Antagonista más carismático
Marduke. Me encantó como malo malísimo, además de que Los Guardianes del Tiempo es de mis trilogías preferidas.

Imagina que fueses capaz de cambiar el pasado, y así evitar una cadena de catastróficos acontecimientos en el futuro. Ethan es uno de los Elegidos, un guardián del tiempo que tiene la misión de luchar contra la Orden del Caos, un grupo de seres malvados que intentan alterar el curso de la Historia para sus fines perversos. Pero, por otro lado, Ethan también es un chico normal, que va a clase y se esfuerza en hacer los deberes todos los días. Y cuando le asignan de Aprendiza a Isabel, una compañera de clase, la línea que separaba sus dos vidas empieza a difuminarse. La gente en la que confiaba asume nuevos papeles, tanto buenos como malos, y Ethan deberá usar toda su astucia y habilidad para protegerse y proteger a los suyos.

4. Personaje secundario que te gustó más que el protagonista
Susebron. En realidad no es del todo secundario, pero inicialmente la historia se centra en las dos hermanas y luego el abanico se va ampliando. No puedo explicar nada sin spoilers :)

Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre Hallandren e Idris. Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.

5.Grupo de personajes preferido
Dockson, Ham, Brisa, Kelsier, Vin, Fantasma... Todos ellos me encantaron, forman un grupo excepcional.

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y aunque la ley lo prohíbe algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma». Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte...Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador. 

6. Personaje que más te ha hecho reír
El personaje es la Muerte, que aparece en todos los libros de Mundodisco, pero en este especialmente.


Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar 'liberar' el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del destino y provocando el consiguiente desaguisado.

Frase adicional sobre el personaje:
La Muerte del Disco era una tradicionalista que se enorgullecía de prestar un servicio personalizado, y se deprimía a menudo porque nadie lo valoraba. Señalaba que la gente no tenía miedo de la muerte en sí, solo del dolor, la separación y la nada, y que no era nada razonable tomarla con alguien solo porque tiene las cuencas de los ojos vacías y pasión por el trabajo bien hecho. Todavía usaba guadaña, decía, mientras que las Muertes de otros mundos habían invertido hacía tiempo en cosechadoras automáticas.
7. Antagonista peor construido
Circe. Mira que esta trilogía me encanta -sobre todo el primero-, pero Circe me pareció insustancial, así como la forma de hacer magia.

 La primera impresión que Gemma tuvo de la Academia Spence no podía ser peor. Quizá la joven estuviera afectada por la tristeza y su característico mal humor, pero había algo especialmente siniestro en aquel enorme edificio que lo asemejaba más a una mansión de fantasmas que a la selecta institución británica para señoritas que debía representar. Una curiosa percepción que no tardaría en revelarse como el primer paso hacia un extraño mundo sobrenatural. 



8. Personaje más frío que conozcas
Kari. Me lo leí hace como cinco años, pero recuerdo que me pareció gélido a más no poder. Y además fue un libro extraño, pero me gustó y prefiero quedarme con el recuerdo.

Expulsada de los dominios de Wulfgar, Gudrun, la malvada hechicera del hielo busca venganza a través de una estraña y terrorífica criatura que destruye todo aquello que se cruza en su camino. En esta ocasion Gudrun se prepara para librar la ultima y definitiva batalla con su mayor oponente, inteligente y poseedor de sus mismos poderes... Kari, su propio hijo.




 9. Personaje que te gustaría haber creado
Elphaba. Genial, pero pobrecita.

En un pueblo de pescadores de Munchkinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. Gregory Maguire visita en Wicked. Memorias de una bruja mala las entrañas de uno de los grandes cuentos de la historia y rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.

10. Personaje que te gustaría ser por un día
Marys de Amberly. Pertenecer a los Alados, volar y ver Windhaven sería increíble. Este libro me encantó allá cuando leí Canción de Hielo y Fuego y no me gustó, así que decidí probar con otro del autor -y compartido-. Os lo recomiendo muchísimo. Gigamesh lo acaba de reeditar, aquí la portada nueva -que me da bastante mal rollo-.

Los habitantes de la colonia espacial establecida en Windhaven habían descubierto el secreto por el que suspiraron siempre los hombres, aquel que les permitiera emular el vuelo de las águilas. Con la ayuda de la baja gravedad y una atmósfera densa, crearon alas a partir del metal de su nave abandonada. En este planeta de pequeñas islas, mares infestados de monstruos y cielos borrascosos, los Alados se convirtieron en mensajeros del viento entre sus pobladores, y guardaron celosamente sus alas, a las que sólo se podía acceder por derecho de herencia. Pero Marys de Amberly, cuyo único deseo era volar, desafió a los Alados y consiguió unas alas... Y se encontró luchando no sólo por su propia supervivencia, sino por la conservación de Windhaven. 

11. Personaje al que querrías entrevistar
Querría entrevistar a Reiko, la mujer del detective. Primero porque le ayuda en sus investigaciones y cualquiera no tiene ojo para las intrigas, y segundo porque me conocer de primera mano la sociedad japonesa de aquel momento.

A punto de entregarse a los placeres y las comodidades de un matrimonio concertado con la joven y bella Reiko, Sano Ichiro es reclamado en el palacio imperial para descubrir al asesino de Harume, la concubina favorita del sogún, que ha sido envenenada mientras se hacía un tatuaje amoroso. Con la experiencia de sus veinte años de sosakan-sama —muy honorable investigador de sucesos, situaciones y personas—, Sano debe penetrar en el hermético y prohibido mundo de las mujeres del sogún para intentar desenmarañar la compleja trama de amantes y rivales de Harume, que se mueven como pez en el agua entre las intrigas y maquinaciones políticas del Japón feudal. Y como si la investigación no fuera de por sí complicada, Sano descubre con horror que su flamante esposa, supuestamente dulce y sumisa, es en realidad una aspirante a detective preclara y obstinada, con sorprendentes habilidades guerreras.

12. Personaje más sexy
Lord Maccon. Terminé hace poco este libro, y quizás por eso lo tengo tan reciente, pero es que los hombres-lobo me pierden.

Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales. En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social. ¿Qué puede esperarse de todo eso? Aparentemente nada bueno, pues Alexia mata accidentalmente al vampiro y el atroz Lord Maccon (ruidoso, indecoroso, atractivo y hombre lobo) es enviado por la Reina para investigar el caso. Con inesperados vampiros apareciendo y esperados vampiros desapareciendo, todo el mundo parece estar convencido de la culpabilidad de Alexia. ¿Será capaz de averiguar lo que está sucediendo realmente en la alta sociedad londinense? ¿Su habilidad para anular los poderes sobrenaturales debido a su carencia de alma demostrará ser útil o simplemente embarazosa? Y, finalmente, ¿quién es el auténtico enemigo, y tendrán tarta de melaza?

13. Mejor narrador masculino
 Jarrod Thornton. Una cosa que me atrae mucho en los libros es la narración coral porque además de conocer a los personajes a través de sus pensamientos, los conocemos cuando interactúan entre ellos -y luego podemos saber lo que piensa el otro de él, y así sucesivamente-

 Cuando Kate le dice a su compañero de instituto Jarrod Thornton que tiene poderes mágicos como ella, Jarrod piensa que está tan loca como su abuela, la 'bruja' Jillian. Sin embargo, muy pronto descubre que Jarrod tiene mucho más que ver con la magia de lo que a él le gustaría. Su familia está marcada por un terrible hechizo y, para acabar con él, los dos amigos deben viajar al pasado e intentar contactar con los antepasados de Jarrod. Así que, con la ayuda de Jillian, se trasladan a la Edad Media en un viaje durante el cual, además de vivir grandes aventuras y enfrentarse a enormes peligros, nacerá algo más que una simple amistad.


14. Mejor narradora
 Grace Bradley. Increíble. Es de las pocas veces que me siento realmente dentro de un libro.
Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.



15. Peor narrador
 Katniss Everdeen. No porque esté mal escrito, sino porque quizás ofrece una visión muy limitada de los Juegos del Hambre. Es decir, bajo su punto de vista las cosas son de una manera, pero puede que realmente no fueran así, o ella lo viera así por las circunstancias, etc.

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

16. Personaje con más arquetipos que conozcas
 Viana, de Donde los árboles cantan. Princesa que se vuelve una guerrera y mientras tanto va madurando. Al margen de si es bueno o malo, como mínimo, está muy visto.

 Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan. 


17. Mascota literaria favorita
Temerario (de la primera pregunta). Porque actúa como un bebé que quiere saberlo todo, pero al mismo tiempo es muy inteligente y tiene unos valores muy puros. A veces le dan rabietas, y me encanta cómo Laurence intenta hacerle razonar. 

Red-Izak © deviantart
18. Personaje secundario del que te habría gustado saber más
 Zane, de los Nacidos de la Bruma. No puedo explicarlo sin entrar en spoilers, así que tampoco pongo la sinopsis. 


19. Personaje con el que te identifiques
 Vin, de El imperio final. Por su personalidad tan ruda y desconfiada. A veces es muy borde y egoísta, pero cuando está con las personas que quiere cambia casi radicalmente. Creo que compartimos esa dualidad. He tenido que recortar a Vin de la escena porque si no se le veía un poco mal, pero aquí está la original por si queréis echarle un vistazo.
Inkthinker © deviantart
20. Personaje más extraño
Christopher Boone. No es que sea extraño, es que tiene asperger y está muy recluido en su mundo. En cualquier caso es un soplo de aire fresco para los protagonistas a los que estamos acostumbrados.

Christopher es un chico con síndrome de Asperger que vive con su padre en Swindon. Una noche descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por dos horquillas de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Christopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a comisaria hasta que su padre lo recoge. Christopher decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre. Sin embargo, su investigación se ve gravemente limitada por sus temores y dificultades a la hora de interpretar el mundo que le rodea. Durante su investigación, Christopher se verá forzado a entrar en contacto con gente con quien nunca se ha relacionado, a pesar de que viven en su misma calle.

21. Si eres escritor, personaje del que estés más orgulloso de haber creado:
Kevin, de Los espejos de Ezaith. Es una novela inédita, tan inédita que la he reescrito cuatro veces y siempre me atasco en la misma parte. La pensamos entre una amiga y yo, y es casi un reto personal terminarla. Son seis protagonistas y es increíble ver cómo han ido adquiriendo el relieve que tienen ahora. Todos han sufrido modificaciones, pero Kevin es el que tiene un pasado más enrevesado.

***
Bueno, ¿qué os han parecido? ¡Recordad que pronto subo la última lista del reto, sobre escritores!

Otros artículos interesantes

8 comentarios

  1. ¡Caray, de los libros y personajes que has incluido, no he leído ni la mitad! Sobre todo, me ha llamado la atención la serie "Temerario", empezaré buscándola. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. MARIANNE CURLEY♥ En mi opinión, de las más grandes de la literatura juvenil. La trilogía de los Guardianes del Tiempo ya apareció en mi primera entrada del Tridente Literario y seguramente vuelva a salir en la segunda :)

    ResponderEliminar
  3. Temerario es que se hace de querer, con esas preguntas que hace siempre, su curiosidad, su inteligencia y el carácter que se gasta :)

    Me apunto algunos títulos que he visto por aquí :D ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tu Tridente Literario es todo un invento. Me encanta ver cómo mi lista de "Pendientes" crece a cada cuestionario que veo :D
    Y por si tenía alguna duda, está clarísimo que Temerarios caerá algún día.
    En fin, estupendous :D

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy buena idea esto del tridente literario pero no estoy del todo de acuerdo con lo que dices sobre Los Juegos del Hambre. Es decir, aunque que el narrador sea en primera persona limite la perspectiva del libro, nos ofrece una visión mucho más personal de la historia de Katniss.
    Quizá sea porque me encantan los libros en primera persona:)

    Felicidades por el blog!

    http://thebleububble.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Guau!!! Has hecho la tarea para poner el ejemplo ^^ yo aún no lo hago...Es que está un poco difícil =/ en especial para mi que nunca recuerdo los nombres de los personajes XD

    ResponderEliminar
  7. A mi me está costando muchísimo hacer la entrada de los personajes, te la has currado mucho. Y de la tuya no conozco a más de la mitad, pero sobretodo es porque he leído muy poco de lo que explicas. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hecho. Yo ya tengo mi lista de personajes destacados. Te dejo el link por si te quieres pasar =)

    http://labocadellibro.blogspot.com.es/2012/06/reto-tridente-literario-ii-personajes.html?showComment=1338883831347

    Hay muchos de los libros que pones que no los he leído. Me has creado curiosidad con el personaje que más te ha hecho reír. Viendo la portada del libro, nadie lo diría ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!