Delilah Dirk and the Turkish Lieutenant, de Tony Cliff

9:21:00

Delilah Dirk and the Turkish Lieutenant es una de estas compras impulsivas que tienes un domingo por la tarde navegando por internet. Tengo tres requisitos a la hora de lanzarme a dar el último click (el que formaliza la compra): la longitud de la serie, las opiniones y el precio. En ese orden. Además, procuro apartarme de sagas larguísimas o sin terminar, con excepciones como Paper Girls porque son tomos finos y baratos y porque sí, básicamente. El caso: la primera aventura de Delilah Dirk me transmitió buen rollo desde la sinopsis: chica que se mete en líos y zurra a quien se le pone por delante. Nada más y nada menos. Quiero decir, para mí las mejores historias tienen ese componente de aleatoriedad más problemático que ventajoso, esas que se resumen en "pasan cosas" y en las que no te das ni cuenta del argumento porque lo estás viviendo. En resumen: que me apetecía leer un cómic divertido, encajó en mis estándares, lo he leído y aquí vengo a contar qué me ha parecido.

Autor: Tony Cliff 
Editorial: First Second 
Páginas: 180 páginas 
Precio: 19,50 dólares 
Sinopsis: Lovable ne'er-do-well Delilah Dirk has travelled to Japan, Indonesia, France, and even the New World. Using the skills she's picked up on the way, Delilah's adventures continue as she plots to rob a rich and corrupt Sultan in Constantinople. With the aid of her flying boat and her newfound friend, Selim, she evades the Sultan's guards, leaves angry pirates in the dust, and fights her way through the countryside. For Delilah, one adventure leads to the next in this thrilling and funny installment in her exciting life.
A little bit Tintin, a little bit Indiana Jones, Delilah Dirk is a great pick for any reader looking for a smart and foolhardy heroine...and globetrotting adventures.

Delilah Dirk, o Miss Dirk, recorre el globo en busca de aventuras y pequeños misterios que resolver. Si bien al principio parece que parte de la base del mítico Indiana Jones, se aleja enseguida de la perspectiva George-Lucasiana gracias a su ascendencia diversa y a través de su compañero de aventuras, Selim, un comandante turco que, siendo sincera, lo único que sabe hacer en esta vida es té, y con esta claridad se lo explica a Delilah la primera vez que ella quiere salir por peteneras recurriendo a su espada. Pese a ser de desenvaine fácil, Delilah usa la cabeza para resolver los conflictos; no es un personaje basado en la fuerza bruta, sino en uno que asume fácilmente el curso de los acontecimientos. En este sentido, Selim ofrece un contraste curioso. Comandante de un poderoso sultán, es bondadoso con los delincuentes y se ve incapaz de dar una respuesta cruel. De carácter tranquilo, ama la vida que tiene, por lo que cuando Delilah le complica la existencia de la noche a la mañana, se encuentra de frente con su verdad personal: no le gusta su trabajo. Así que ante la posibilidad de meterse en problemas con el sultán y verse obligado a mblandir un arma en serio en algún momento, acepta sin dudar el extraño cambio de rumbo que Delilah le ofrece. O algo parecido.

Empoderamiento femenino be like.
Me gustan ambos personajes, juntos y por separado, porque no pierden sus identidades ni uno se ve eclipsado por el otro. Una podría pensar, y yo lo pienso, que Delilah mola un montón porque reparte leches que da gusto, pero Selim tiene una sensibilidad especial hacia la naturaleza, hacia la bondad, hacia esas cualidades tan humanas que Delilah también tiene pero no expresa con la misma naturalidad. De hecho, me encantan los gestos de cada uno por... no sé por qué, el estilo, la autenticidad, la transparencia, la sutileza con la que reafirman los diálogos visualmente.

Ambos son el pilar de la narración, y no tanto el argumento, que a grandes rasgos tiene que ver con un pirata de malas pulgas al que Delilah ha robado su tesoro y una misión paralela de la propia Delilah. Ya os digo que ni os dais cuenta de que está pasando "algo" en concreto; para algunos esto podría ser un punto negativo. "¿Dónde está la chicha?" Pues aquí y allá, un poquito de esto y de lo otro... hay que disfrutar, amigas. A ver si ahora o leemos Kafka o no leemos, ¿eh? Me daría con un canto en los dientes si la mitad de lo que leo al año fuera igual de divertido.

Aquí, pescando con la espada.
Tony Cliff (@TangoCharlie) es el autor de la serie Delilah Dirk, que hasta donde veo se compone de dos cómics y una  miniaventura. Si no os echa para atrás leer en inglés y os apetece una historia para desconectar, Delilah Dirk tiene algo que contaros. O más bien Selim, pues seréis sus ojos y sus oídos en este primer tomo. Podéis leer gratis 80 páginas en la propia web de Delilah Dirk.

Extracto de la portada Seeds of Good Fortune.

Otros artículos interesantes

0 comentarios

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!