Hic sunt Fabulae 2018 (I)

7:15:00

El famoso State of The Sanderson de 2018 es un post anual de Brandon Sanderson donde cuenta cómo van sus proyectos literarios, y bueno, leyéndolo... ¡me picaron las ganas de hacer uno! Por un lado, es una buena forma de hacer balance, y por otro, es perfecto para ponerse unos objetivos a corto, medio y largo plazo. ¡También es guay para generar interés! Seas Sanderson o seas Eleazar, siempre tendrás al menos un lector ávido de conocer tus nuevas historias.

Dicho esto 😙:

¿Qué he hecho en 2018?

Andros, un recuerdo de Wes Marino: Lektu

🔹Ficha de Andros en Goodreads
🔹Ficha de Andros en Lektu
🔹Ficha de Bajo la piel de la ciudad en Goodreads

En marzo lancé Andros, un relato gratuito ambientado en el universo de Wes Marino. Empecé a escribirlo en 2017 pero fue un año tan mal organizado que no salieron las cosas (desde que cambié la manera de gestionar mi calendario escritor todo ha mejorado a saco). Viendo la fabulosa acogida que tuvo Wes Marino en Bajo la piel de la ciudad y siendo consciente de que en 2018 no sacaría la continuación, en diciembre del año pasado se me ocurrió explorar un poquito la vida privada de Wes Marino. Algunos matices sí suelo pensarlos por mi cuenta, pero en el caso de Wes, no; es como si hubiéramos crecido juntos. No tengo que inventarme ni pensar nada porque nos conocemos desde siempre, pero claro, los lectores se quedaron con mogollón de preguntas en la cabeza (con razón) y con mucha curiosidad sobre él. Andros, un recuerdo de Wes Marino, relata el regalo de cumpleaños que le hace su amigo Andros: un viaje a la tienda más antigua del Distrito Cromático, un lugar plagado de objetos extraños, polvo y telarañas.

Estoy más que feliz por el recibimiento de los lectores. Supongo que el pago social de Lektu ayuda a que la gente se anime a descargarlo y a probar suerte con una autora desconocida, también la maravillosa portada que hizo Gemma Martínez. Para mí, como escritora, Andros me ha servido para conectar con lectores con un interés nuevo y genuino hacia Wes Marino; ha trazado puentes entre ellos y yo y Bajo la piel de la ciudad. A primera vista es curioso que Andros tenga mejor puntuación que el bolsilibro. Luego, a nada que lo analizo un poco, entiendo que existen dos factores diferenciados entre ambas publicaciones:

  1. La fecha de publicación (Andros es de este mismo año y Bajo la piel de la ciudad salió en septiembre de 2017, pero era una historia escrita en 2014; el estilo cambia cada año y se nota).
  2. El tipo de historia (en Andros no pasa nada especial, solo es un cumpleaños, pero al mismo tiempo es un instante especial en la vida de ambos y quise narrarlo con toda la ternura que hay en mí; creo que escribir con el corazón sobre historias del corazón nos gana más que una trama desenfadada de un periodista con ganas de marcha, como es el caso de Bajo la piel de la ciudad, aunque, que conste, a mí me encantan ambas).

Sobre Contar es escuchar: SuperSonic (11)

🔹Ficha de Supersonic 11 en Goodreads

Este mismo año nos despedimos para siempre de Ursula K. Le Guin. Ella, que ha sido mi Maestra durante toda la vida, y probablemente lo siga siendo mucho tiempo más, merece cada una de las palabras que le dediqué en la reseña de Contar es escuchar que salió en la SuperSonic de julio, un especial de Le Guin. Bueno, más que eso, un homenaje. Un buen adiós. ¿Que si recomiendo Contar es escuchar? Vaya, clarísimo, sobre todo si escribes.

Si escribir y leer son las dos caras de una misma novela, contar y escuchar son las dos caras de una misma historia. Durante toda la lectura sentí que siempre tenía una especie de mano en el hombro. “Estoy aquí. Yo te escucho”. De alguna manera, no, a su manera, conseguía dar respuesta a interrogantes que ni siquiera había podido trasladar a mi consciente. Ha sido una exclamación constante de “¡A mí también me pasa!” mientras deseaba retroceder en el tiempo, coger un vuelo y agradecerle todo lo que había hecho por mí. La literatura es esto: conectar con personas que no sabes que existen y de las que ya no te quieres separar.

El futuro es hostil: Hyperspace (1)

🔹Ficha de Hyperspace 1 en Goodreads

Estoy bastante orgullosa de este reportaje. Curiosamente, cuando empecé (y terminé lol) de escribirlo, lo nuevo nuevísimo de Deconstructeam, The Red Strings Club, estaba en desarrollo, y Gods Will Be Watching era el videojuego reciente del equipo. Tras varias idas y venidas, la editorial finalmente sacó adelante el primer número de la revista Hyperspace, y estoy muy contenta con el resultado final pese a la incertidumbre del año anterior. En El futuro es hostil hablo sobre la ciencia ficción como escenario en los videojuegos en general y sobre Gods Will Be Watching y Deconstructeam en particular. ¡Me encantó volver a mi yo periodista!

La ciencia ficción siempre será un vehículo con el que explorar nuestra existencia. Cualquier aficionado al género podría aseverar esta afirmación colocando su origen donde le plazca. En otras palabras: hay quienes colocan la casilla de inicio en Mary Shelley y su moderno Prometeo, elaborando una relación entre el dios que otorgó el fuego a los hombres y el doctor que busca y encuentra los engranajes de la vida, y hay quienes prefieren situarla una década más tarde, sobre el corpus literario de Julio Verne y sus Viajes Extraordinarios. Otros se ceñirán a la definición más pura de ciencia ficción en la que los logros científicos son los verdaderos pilares de su historia. Y aún otros la situarán en un hito diferente de su cronología, y así sucesivamente hasta crear una enciclopedia de autoras y autores, obras, corrientes de pensamiento y matices que conforman el grueso de la ciencia ficción. Para esta la que escribe, la ciencia ficción desborda los límites del pasado y del futuro y es, a día de hoy, uno de los géneros con más química con el resto de disciplinas.

Indar: Cuadernos de Medusa II

🔹Ficha de Cuadernos de Medusa II en Goodreads

Buah. Yo, que este 2018 tuve que decir que no a muchas cosas, removí cielo y tierra para organizar mi vida y escribir Indar a las fantásticas editoras de Amor de Madre. Poniendo la verdad sobre la mesa, casi ninguna antología me llama la atención; creo que es un ideón para descubrir autoras y autores pero poco gratificante para mí como escritora. Demasiado tiempo invertido y pocas garantías de ser leída. A esta distancia hacia las antologías hay que sumar mi escasez de tiempo y las ganas, sin más, de escribir otras cosas.

Pero cuando las editoras de Amor de Madre me propusieron participar en Cuadernos de Medusa II no me lo pensé ni un instante. Quería estar ahí. Me hizo muchísima ilusión que quisieran contar conmigo. En Indar, el joven Acosta se alista como jinete de dragón en El Frío con la firme intención de dejar su pasado atrás, pero su historia le acompaña allá donde va... incluso si no puede hablar de ella.

La edición de Cuadernos de Medusa II es la hostia, estoy acompañada de un elenco de autoras increíble (el relato de apertura es 10/10 tenéis que leerlo), la presentación fue la caña e Inmaculada y Victoria son un amor. Pasaría con ellas un finde entero. : )

¡Magia hasta en la sopa!: Lektu

🔹Ficha en Goodreads
🔹Ficha en Lektu

Relato finalista del IX Certamen Jóvenes Talentos Austral Booket y Planeta. ¡Lo escribí hace diez años! No ha llovido desde entonces ni ná... Lo recuerdo con mucho cariño. El protagonista, Fiore, es un esqueleto del Wes Marino que conocemos ahora, aunque también se diferencian en otras cosas; la historia transcurre en una región indómita donde su príncipe está enfermo y los reyes convocan una especie de concurso de cocina para que recupere el apetito. Quedó entre los diez finalistas (se presentaron 4000 personas aproximadamente según los jueces) en 2009. Gracias a ¡Magia hasta en la sopa! supe qué clase de historias me gusta escribir. Decidí sacarlo a la luz tal cual está, sin retocar. Creo que está bien enseñar ficción antigua. Me recuerda a cuando estaba en el foro de Laura Gallego García (el mejor foro hasta La Decadencia) y la autora subía a su web historias gratis historias que había escrito cuando era pequeña. Me caló que se animara a enseñarnos algo que distaba de su momento profesional.

Según con quién lo compare, 2018 ha sido un año tranquilo o bastante ajetreado. Lo que más me importa es que he sido capaz de sobreponerme a un año con varias movidas anímicas importantes, he crecido, he reído, he llorado y he decidido sin miedo al futuro. La vida se vuelve un poco más sencilla cuando disfrutas del presente. ¡Para 2019 espero vivir más y sorprenderme de nuevo a mí misma!

Dentro de unos días os cuento en qué proyectos estaré metida el próximo año. 🤩🔥

Otros artículos interesantes

0 comentarios

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!