Dandara y el mito brasileño

0:14:00


Dicen que una heroína poderosa duerme en el Seno de la Creación. Dicen, también, que solo despertará con el lamento de los oprimidos, y que, una vez abra los ojos, buscará la paz.

Esa premisa que hemos oído ya mil veces cobra un significado diferente en Dandara (Long Hat House, 2018), un metroidvania que basa su exploración en el poder de Dandara, la protagonista, para cambiar la gravedad a su antojo. El resultado es un zigzagueo veloz entre los clásicos pasillos 2D a los que este género nos tiene acostumbradas, donde disparar, esquivar y avanzar sucede de manera vertiginosa. ¿El objetivo? Derrocar el régimen totalitario de Eldarian, devolviendo el equilibrio al Mundo de la Sal.

Dandara comienza apenas sin explicación. Tampoco es que necesitara nada más para ponerme en la piel de esta heroína; por un lado, los metroidvanias son así, y por otro, la mecánica no es lo que más me ha flipado del juego. Me explico: el diseño del entorno es divertidísimo (que, bueno, es lo que busco en un juego, divertirme), el ritmo es increíble y la música es inmersiva al cien por cien. Todo genial. Quizá me costara un poco ubicarme en el mapa, pero eso es una tontería y no quiero contaros por qué. Yo venía a hablar de otra cosa.

De Dandara, la figura histórica brasileña que da nombre al videojuego.

Ya el tráiler deja entrever varios elementos que dispararon mi ansia de referencias: su propio nombre, la lucha entre oprimidos y opresores en una clara desventaja hacia los primeros (la distancia entre campamentos para guardar la partida es amplia, a veces demasiado), la sangre brasileña de Long Hat House y una frase que aparece siempre que enciendes el juego: «Dandara’s actions will not be forgotten» («no olvidaremos los actos de Dandara» o «las acciones de Dandara no serán olvidadas»). ¿Qué está pasando? ¿Quién es Dandara?

Como siempre, la Historia tiene la respuesta. De nuevo es necesario ser un jugador activo, desgranando la ambientación, interesándote por la mujer detrás del avatar de piel negra y pelo afro.

🔹 El contexto es la clave 🔹

En Brasil, el nombre de Dandara está ligado a una mujer que salta entre el rigor histórico (o más bien la ausencia de datos) y el folclore. Seré breve. En 1605, cuarenta esclavos de África central huyeron de la esclavitud hacia la costa nordeste de Brasil. Allí construyeron un improvisado campamento que acabó convirtiéndose en el Quilombo dos Palmares, una región libre de esclavitud compuesta por varias aldeas que perduró hasta el 1710. Quilombo es una palabra portuguesa de origen africano de la lengua quimbundu que designaba los territorios de quienes habían escapado de las plantaciones y minas controladas por esclavistas.

Dandara dos Palmares fue una guerrera del periodo colonial de Brasil, maestra de capoeira y reina de dos Palmares. Su historia tiene muchos, muchísimos agujeros que el pueblo se ha ocupado de rellenar con mitos sobre su pasión en la batalla y la inspiración que brindaba a los refugiados en el Quilombo dos Palmares. Lo que sí se sabe es que Dandara fue real. Desempeñaba un rol fundamental en las estrategias de defensa durante los años de ataques al Quilombo dos Palmares, se casó con una figura de reconocido (y acumulado) valor histórico, Zumbi dos Palmares, y tuvo tres hijos. La narrativa en torno a ella la convierte en la piedra angular de la guerra dos Palmares, pues reunió a cientos de afrobrasileños dispuestos a defender el territorio con sus propias vidas.


🔹Capoeira contra la opresión🔹

En perspectiva, sí, creo que el juego está repleto de analogías entre la heroína espacial y la figura histórica. Sin ir más lejos, ese movimiento en zigzag es nada más y nada menos que capoeira. Puede que me haya tirado un triple o puede que la metáfora esté ahí para quien quiera leerla. Yo lo veo. Veo a una protagonista cuya mayor ventaja con respecto a los soldados de Eldarian, los responsables de la opresión en el Mundo de la Sal, es su capacidad para esquivar y atacar por donde menos se lo esperen. El fundamento de la capoeira, mitad arte marcial, mitad danza, todo fluidez, consiste en evadir a tu oponente y esperar al momento oportuno para asestar el golpe.

DISCLAIMER: obviamente la capoeira se trata de muchísimo más, pero no quiero detenerme a profundizar aquí 🙊

Además de esta capoeira gravitacional (por ejemplo), Dandara tiene un disparo secundario bastante poco potente. Si os pasa lo que a mí, que empecé centrándome más en disparar que en reubicarme estratégicamente, moriréis bastante, y por tanto perderéis bastante progreso. Muchas veces pecamos de caminar por la vía violenta en lugar de utilizar las herramientas más poderosas y menos agresivas.

🔹La libertad tiene un precio🔹

Entonces, ¿lo mejor de Dandara está detrás de Dandara? A ver, sí y no. El contexto no es necesario para disfrutar del juego, y sin embargo disfrutarás más si te dejas empapar por él. Todo depende de cuántas capas quieras profundizar. Por ejemplo, uno de los desarrolladores de Dandara es brasileño. La representación afrobrasileña no es una casualidad ni una elección arbitraria en el diseño de los personajes. Todavía es infrecuente que mujeres negras afro protagonicen videojuegos, menos aún si hablamos de géneros tan poco explícitos narrativamente como metroidvanias. ¿Qué más? En TheSpinOff ven una analogía entre la comunidad afrobrasileña y los NPCs que viven en la Villa de los Artistas (una suerte de vecindario amigo), siluetas andróginas, a veces simples borrones cabezudos, que buscan la revolución.


«En el presente, toda la comunidad afrobrasileña sigue combatiendo la discriminación en Brasil. Al mismo tiempo, la variedad racial en la Villa de los Artistas sugiere una correlación directa con la identidad racial brasileña y el movimiento cultural por la diversidad. Existen los pretos, como Dandara, personas de piel negra con ascendencia africana; los pardos, mitad indígenas africanos, mitad europeos, con un tono más claro; los brancos, afrobrasileños de piel blanca. [...] Puesto en perspectiva, quizá los pardos y los brancos necesiten a Dandara, los pretos, para romper la opresión del ejército eldariano»

La guerra siempre es injusta. La de dos Palmares, más, si cabe: cien o doscientos palmareses fracasaron ante un ejército armado de seis mil hombres y artillería pesada.

Si los desarrolladores de Long Hat House querían rendir homenaje a una leyenda viva de su folclore en un videojuego, lo han conseguido: Dandara se lanzó el seis de febrero de 2018, y fue un seis de febrero de 1964 cuando la guerra dos Palmares acabó con el asesinato de Zumbi dos Palmares, rey del territorio libre, y con el arresto de Dandara, quien prefirió suicidarse a vivir encarcelada. Dicen que se tiró por un acantilado al verse rodeada de soldados. Ese salto, de alguna manera, cierra el círculo con el inicio del videojuego, donde Dandara emerge del Seno de la Creación al sentir a su gente en peligro. 

Otros artículos interesantes

0 comentarios

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!